Diana Méndez
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), suspendieron su jornada de lucha a nivel estatal, sin embargo, denunciaron la dilatoria del Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, toda vez que dijeron que la inacción por parte de la dependencia a su cargo es la que ha propiciado las condiciones, para que el pueblo Triqui siga viviendo un clima de zozobra ante la violencia de los enemigos de la paz.
Señalaron que determinaron no emprender los bloqueos carreteros, toda vez que fueron convocados por la Secretaría de Gobierno a una plática, a fin de acordar una serie de salidas y acciones inmediatas en torno a sus demandas de justicia y castigo a los responsables de la violencia en la región. “En dicho sentido, y como muestra de voluntad de la nación triqui, previa consulta con nuestras bases, decidimos suspender las actividades de bloqueo programadas simultáneamente en varios puntos del estado”, refirieron.
Asimismo, le recordaron al Gobierno del Estado que la voluntad y la paciencia de sus bases no es infinita.
“Esperamos que esta muestra sea retribuida con el puntual cumplimiento de lo acordado; en caso contrario, el llamado a paralizar el estado ya no se quedará en palabras y pasaremos a la acción”, apuntaron.