Nueve de los gobernadores electos el pasado 4 de julio suscribieron el llamado Pacto de Chihuahua, que además de los compromisos del acuerdo por la seguridad, la justicia y la legalidad, obligan a esas entidades a implementar en un plazo no mayor a seis meses, el primer módulo de la policía estatal con mando único.
Fue el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el encargado de delinear los detalles de la estructura de esta célula policial e incluso se indicó a los gobernadores que la unidad deberá componerse de 422 elementos que recibirán un salario de entre 9 y 12 mil pesos mensuales.
Deberán contar también con 400 armas cortas, 270 armas largas, 422 chalecos antibalas y casco, 200 radio de comunicación, 50 camionetas doble cabina, 10 vehículos utilitarios, mil uniformes, 15 computadoras, dos plotter y dos impresoras.
En la capital del estado suscribieron el acuerdo los mandatarios de Chihuahua, Durango y Zacatecas, Cesar Duarte, Jorge Herrera, y Miguel Alonso, así como los gobernadores electos de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca e Hidalgo, Egidio Torres, Javier Duarte, Mario López, Gabino Cué y Francisco Herrera.
Rafael Moreno Valle, gobernador electo de Puebla, envió un representante al encuentro en Chihuahua. Los que no asistieron fueron los candidatos triunfadores de Tlaxcala y Quintana Roo, Mariano González y Roberto Borge.