Surge nuevo conflicto en la Sierra Norte de Oaxaca; retienen a autoridades de Ixtlán de Juárez

Print Friendly, PDF & Email

El edil de Ixtlán de Juárez Román Manuel Aquino Matías al igual que el sindico Municipal, Esaú Juárez Martínez fueron retenidos la tarde de este miércoles por habitantes de la agencia municipal de Teotlasco ante la falta de la entrega de 403 mil pesos del Ramo 33, aseguraron los manifestantes.

De acuerdo con el representante de Teotlasco, Noé Jerónimo Gómez Santiago, el edil se trasladó a la zona para tomar protesta a las autoridades axuliares de la comunidad, pero ya en asamblea permanente decidieron pribar de la libertad a ambos funcionarios.

Según se relata en un documento enviado a los medios de comunicación, los inconformes exigieron al presidente la entrega de 403 mil pesos que desde el 2014 no se han otorgado a la población y que afinales del 2016 se había acordado solucionar.

En la misma situación se encuentra la agencia de Santa Cruz Yagavila perteneciente a la misma municipalidad, en donde la deuda asciende a 503 mil pesos.

Por su parte, los seguidores del edil atribuyeron esta situación al dirigente del PRD en la zona Carlos Pacheco Núñez, quien en complicidad con el diputado local Horacio Antonio Mendoza, pretenden desestabilizar este municipio regido por el Sistema Normativo Interno o Usos y Costumbres.

Aunque elementos de la policía estatal se trasladaron a la zona, estos también fueron retenidos aunque se desconoce el número de los mismos.

Carina García