Diana Méndez
En un contexto de crisis en el sector del transporte en Oaxaca, caracterizado por conflictos sociales y el acaparamiento del servicio por unas pocas familias y corporaciones, se ha constituido la Coordinadora Oaxaqueña de Transportistas AC.
Esta nueva organización, adherida a la Unión de Transportistas Revolucionarios del Frente Popular Revolucionario (FPR), busca ofrecer una alternativa viable frente al monopolio del transporte y las prácticas ilegales.
Comentaron que durante las últimas dos décadas, el sector del transporte en Oaxaca ha estado sumido en una problemática severa. Ante esta situación, la Coordinadora Oaxaqueña de Transportistas se presenta como una alternativa real para los transportistas del estado.
Refirieron que objetivo es mejorar el servicio de transporte, establecer tarifas justas, crear empleos y asegurar una atención adecuada por parte de las autoridades federales y estatales. La nueva organización se compromete a luchar contra el monopolio y las prácticas corruptas del sector, enfrentando tanto a las estructuras locales como a los monopolios nacionales con capital extranjero que buscan desplazar a los trabajadores oaxaqueños.
Dijeron que ante la situación actual que se vive en Oaxaca, no descartan en recurrir a la movilización social para hacer valer sus demandas, por lo que hacen un llamado a todos los transportistas a unirse a su causa. En particular, han resaltado la necesidad de justicia tras el asesinato de su compañero Mario Hernández Martínez el pasado 15 de junio en Tlaxiaco.