Por tratarse de un sector olvidado, marginado, desatendido, no aprovechado en sus experiencias y conocimientos por el gobierno, la sociedad y sindicatos como el CEN del SNTE, el 10 de Noviembre del año 2000, se creó el Frente Nacional de Jubilados y Pensionados.
Como secretario general del nuevo organismo, fue designado el profesor Vicencio Chávez Ramírez y entre los principales objetivos figuran los siguientes: lograr la unidad de jubilados y pensionados, defender la seguridad social, derechos creados, defender regímenes de pensiones y jubilaciones y ver el cálculo correcto de las pensiones.
Además, rescatar los mismos días de aguinaldo que se otorga a trabajadores en activo, denunciar el excesivo monto de pensiones que reciben ex presidentes, ex Magistrados de la Suprema Corte de la Nación y sus respectivas viudas.
Se manifiestan a la vez por el rechazo a reformas a la Ley del ISSSTE, a las leyes de pensiones civiles de los Estados y otros sectores, lograr la pensión para adultos mayores y la elaboración de un pliego petitorio nacional.
A 10 años de funcionamiento del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados, se han integrado representaciones en los diversos Estados del país y en Oaxaca se formó la Coordinadora Estatal, teniendo como dirigentes a los profesores jubilados, Angel Cruz García, Alejandro Estudillo Fernández, Fortino Méndez Pérez, Cornelia Ruiz García y Mario Vásquez Martínez.