Pobladores de la agencia municipal de Santa Catarina Xanaguia, perteneciente a San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, denunciaron a las autoridades municipales de Ozolotepec, de haberlos golpeado y encerrado en la cárcel municipal, por el presunto delito de talar árboles sin permiso, aunque en realidad se trata de no dejarlos participar en la elección de presidente municipal.
De acuerdo con Gonzalo Ramos Crispin, representante de Xanaguia, todo sucedió el domingo cuando se dirigían a Miahuatlán, al momento de pasar por la cabecera municipal fueron detenidos por el edil Paulino Francisco Aragón Aragón, y el síndico municipal Joel Cruz Aguilar, luego de acusarlos de talar de manera inmoderada varios árboles.
Tras ello, él mismo y otras 5 personas fueron golpeadas y encerradas en la cárcel municipal hasta las 20:00 del lunes pasado, cuando fueron liberados.
A decir de Gonzalo Ramos Crispin, el verdadero motivo de la detención es porque su comunidad presentaron una solicitud ante el Instituto Estatal Electoral, para poder participar en las elecciones del presidente municipal, a lo cual el edil se ha negado, indicando que por Usos y Costumbres las agencias no votan.
En ese sentido el comunero indicó que de no solucionar este conflicto y aplicar la ley, estarían movilizándose en la capital del estado, incluso realizarían una marcha a la ciudad de México, pues de no parar al edil podría desencadenarse un enfrentamiento.