La mañana de este sábado resurgió la violencia en el paraje Tocuela de Ocotlán de Morelos en donde los vecinos se oponen a la construcción de un basurero municipal y acusan al presidente de Bienes Comunales de haber vendido unas 50 hectáreas de tierras a una empresa de la familia Bustamante del Valle.
Al mediodía, un grupo de cien habitantes se concentraron en el paraje Tocuela en protesta por la instalación de un basurero que afectaría a 20 mil habitantes de Ocotlán y de los municipios vecinos de Santo Tomás Jalieza, San Jacinto Ocotlán y San Antonino.
Reynaldo Vásquez, habitante de Ocotlán manifestó que por la mañana acudieron a supervisar los trabajos de la obra en donde se pretende instalar un basurero municipal y fueron secuestrados por el presidente de Bienes Comunales Gabino Díaz quien, armado, los amenazó con matarlos si no desistían de su protesta.
Luego de ser liberados, los integrantes de una comisión de vecinos citaron a la comunidad para que se concentrara en el lugar, en donde acusan que la empresa Bustamante del Valle compró 50 hectáreas de tierras comunales para el basurero, a pesar de que hay vertederos de agua que suministran a la población de Ocotlán.
En el paraje Tocuela, a unos metros del libramiento a Ejutla se encuentra la maquinaria desgajando el cerro en donde se pretende tirar a diario un promedio de 60 toneladas de basura.
La reunión de los inconformes ya fue trasladada al palacio municipal en donde los inconformes continúan acusando al comisariado de bienes comunales de haber vendido 50 hectáreas sin consultar a los comuneros.