Supervisan construcción de la Plaza Mariana en Basílica de Guadalupe

Print Friendly, PDF & Email

Luego de varios meses de diálogo con comerciantes que se oponían a la construcción de la llamada Plaza Mariana a un costado de la Basílica de Guadalupe, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard acudió para conocer los avances de las obras y ratificó las labores de conciliación desarrolladas por la subsecretaría de Políticas Públicas del Gobierno capitalino y las autoridades Eclesiásticas a fin de concretar su inauguración.

 

 

 

El Jefe de Gobierno expresó que “es uno de los esfuerzos más grandes que se han hecho para recuperar el espacio público para todas y para todos en nuestra ciudad, así como lo hicimos en el Monumento a la Revolución; en el Centro Histórico, que seguimos adelante; en el Centro Histórico de Coyoacán; ahora también lo hacemos en lo que es el entorno de la Basílica de Guadalupe, que como ustedes saben es el centro religioso más visitado del mundo, es el número uno del mundo”.

 

 

Acompañado del Subsecretario Alberto Esteva, el Jefe de Gobierno felicitó a todos los responsables de estos avances, “muy especialmente porque lo han hecho muy rápido, muy bien, es una obra majestuosa que cambia esencialmente lo que es  el contexto de la Basílica de Guadalupe”.

 

 

En ese sentido, el subsecretario Alberto Esteva comentó que este esfuerzo se entiende con claridad cuando se revisan las fortalezas de la obra y recuperación del espacio público como son los más de 65 mil metros cuadrados de construcción, el cual contará con nichos para dar alojamiento a los restos de 700 mil personas fallecidas en los nichos para cenizas en el Columbario.

 

 

Asimismo, expuso que de los 22 millones de peregrinos que visitan el santuario anualmente al mejorar el entorno y el haber cambiado el uso de suelo en Calzada de Guadalupe y Calzada de los Misterios se construirán hoteles y servicios con capacidad de atender hasta 30 millones de peregrinos al año, es decir habrá una mejor capacidad de cuartos de hotel para atender esta demanda.

 

 

Precisó que otro de los impactos positivos de esta edificación es que Grupo Carso entregará en donativo a la ciudad con estas obras de más de mil millones de pesos en inversión, lo que permitirá contar con una clínica de atención a los peregrinos, un Museo de Arte Sacro el cual exhibirá los objetos que la Virgen de Guadalupe ha recibido y que actualmente se encuentran en diversos resguardos.

 

 

El nuevo espacio contará con Salas de Evangelización y nueve capillas adicionales para oficiar Misa, en tanto que los vendedores de artículos Religiosos así como de alimentos tendrán un mercado público al interior de Plaza Mariana así como mil 553 espacios para sus locales, añadió.

 

 

Destacó que otro de los beneficios de esta renovación del espacio en la Plaza Mariana es que los peregrinos contarán con un lugar para tomar sus alimentos en condiciones de limpieza.

 

 

Al recorrido asistieron además del Rector de la Basílica, Mons. Enrique Glennie Graue, el Ingeniero Alfonso Salem Slim en representación de Grupo Carso, así como el Secretario de SEDUVI,  Felipe Leal Fernández y el subsecretario Alberto Esteva, quien además es el enlace del Gobierno de la Ciudad con la Jerarquía Católica.

 

 

Por otro lado, el Jefe de Gobierno dijo que con estos esfuerzos se permitirá la reorganización del comercio y la actividad comercial en la vía pública, “si no logramos eso, no podríamos lograr el objetivo final”.

 

 

Agregó que como resultado de las gestiones y el diálogo en la Basílica de Guadalupe, al constituirse como una zona peatonal, “el comercio se trasladará a un mercado, no tendremos ya actividades comerciales en estas calles, hay taludes para tener vegetación en todo el entorno, la entrada desde luego está diseñada para los peatones, los vehículos pasan por abajo, los peatones por arriba, la prioridad son los peatones que vienen de visita en la que se incluye la venta de artículos religiosos”.

 

 

Calificó como una historia de éxito para México esta magna obra, “porque si tenemos el centro religioso más grande del mundo y si tenemos además la Basílica como uno de los símbolos más importantes en nuestra ciudad; entonces el espacio público, el acceso, la visita de todo lo que es nuestra Basílica tiene que corresponder, tiene que estar a la altura de lo que significa, por eso estamos el día de hoy aquí, constatando estos avances”.

 

 

Anunció que para octubre se concluirá Plaza Mariana y para diciembre, “la zona pensada en los peatones, en la calidad del espacio público, en los espacios abiertos y en los servicios para los que visitan nuestra Basílica de Guadalupe”.

 

 

Al recorrido en la Calle 5 de Febrero, donde se mostraron imágenes y estadísticas sobre los beneficios que traerá consigo esta construcción en la colonia Gustavo A. Madero, en la misma delegación, también acompañó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo.

 

 

Cabe destacar que este edificio se encuentra ubicado en la Plaza Comercial Zumárraga, ubicada en la esquina de Calzada de Guadalupe, frente a la entrada del Atrio de la Basílica de Guadalupe (Plaza de las Américas) la cual contara con locales comerciales, un área de miradores, un área de estar, módulos sanitarios, elevador panorámico y área de comida.