
Jaime GUERRERO
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, realizó una visita de supervisión a los trabajos de modernización y ampliación de la carretera Pochutla-Huatulco, en el estado de Oaxaca, una obra estratégica para el desarrollo económico y turístico de la región.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 2 mil millones de pesos, forma parte del corredor carretero Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco. Contempla la intervención de un tramo de 25.6 kilómetros, donde se amplía la vialidad de 7 a 12 metros de ancho de corona, incluyendo calzada y acotamientos.
Durante el desarrollo de la obra se ha retirado un millón de metros cúbicos de material de corte y se han ejecutado trabajos de cortes, terraplenes, obras de drenaje y pavimentación,con el objetivo de alcanzar una meta de 13.58 kilómetros concluidos durante el presente año.
Para 2026, se tiene programada la atención de 12.02 kilómetros en zonas urbanas, así como lamodernización de los puentes El Aguacate y Coyula, lo que permitirá consolidar la funcionalidad y seguridad del tramo carretero.
La modernización de esta vía beneficiará de manera directa a más de 100 mil habitantes, al reducir los tiempos de traslado de 50 a 20 minutos, además de fortalecer la conectividad, el comercio y el turismo en la Costa de Oaxaca.
La obra se ejecuta con el apoyo de 212 máquinas y 594 operadores, y genera mil 880 empleos directos y 3 mil 760 indirectos, contribuyendo también a la reactivación económica de la región.







