Como parte de los trabajos de supervisión de los avances de las obras en torno a la Basílica de Guadalupe, el Jefe de Gobierno ratificó las labores de conciliación desarrolladas por la Coordinación de Políticas Públicas del GDF, a cargo del Lic. Alberto Esteva quien además es enlace entre las autoridades capitalinas y las autoridades Eclesiásticas.
A fin de concretar su inauguración, durante el recorrido denominado “Avance de Obra de la Renovación Urbana del Entorno de la Basílica de Guadalupe”, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó la importancia de contar con espacios dignos para que los peatones transiten de forma segura y se modernice uno de los centros religiosos más visitados del mundo.
Expresó que parte de los objetivos de las obras de rehabilitación de la Basílica de Guadalupe y su entorno, alcanzan ya el 86 por ciento de progreso y se proyecta su conclusión en alrededor de 10 semanas.
Al acudir a la Calzada de Guadalupe y Fray Juan de Zumárraga, colonia Villa de Guadalupe, en la Delegación Gustavo A. Madero., Marcelo Ebrard Casaubon, visitó la zona que desde diciembre del año pasado cuenta con una rampa de acceso al atrio renovada y ordenada, donde se colocaron bancas y vegetación que embellecieron la imagen urbana.
“Se trata de que podamos tener espacios públicos dignos para los peatones. Lo hemos estado haciendo en todas partes donde hemos podido: la calle de Madero; la Plaza de la República; el Jardín del Centro Coyoacán Centenario y ahora la Basílica de Guadalupe”, expresó Ebrard luego de supervisar las tres plazas que se construyen para ubicar a los comerciantes que laboran en este importante sitio de la ciudad.
Marcelo Ebrard aseguró que las obras en su totalidad se entregarán conforme a los tiempos comprometidos y anunció que el Turibús llegará también a esta zona, que “es hoy por hoy el lugar más visitado de la Ciudad de México y que a nivel internacional supera inclusive al Vaticano en el número de asistentes”.
En tanto, el Coordinador General de Políticas Administrativas y Planeación del Gobierno de la Ciudad de México, Alberto Esteva comentó que las obras coordinadas por la SEDUVI, contemplan la renovación integral de más de 30 mil metros cuadrados que conforman este espacio público, el cual es visitado por aproximadamente 25 millones de personas al año.
Dijo que los trabajos incluyen la construcción de tres modernas plazas comerciales donde se reubicará a los vendedores que laboraban en la periferia de la Basílica, así como un Eje Vial que contará con cinco carriles vehiculares, un parque y una ciclovía.
Añadió que el mejoramiento del entorno urbano incluye ocho manzanas, donde se reparó la red secundaria de drenaje y de agua potable; también se llevó a cabo la repavimentación con concreto hidráulico y el cambio de banquetas; además se sustituyeron postes de luz con lámparas de tipo colonial.
Asimismo, señaló Alberto Esteva se reconstruyeron las calles Hidalgo, Aquiles Serdán, Garrido, Alberto Herrera, Juan Bernardino, Miranda, Moctezuma y Cuauhtémoc, preservando siempre la vocación religiosa y cultural del recinto.
“Con ello se busca rescatar la estética y monumentalidad de la Basílica de Guadalupe, se coordinaron trabajos por parte de las autoridades delegacionales en Gustavo A. Madero y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal” precisó.
Cabe destacar que durante el recorrido un grupo de vecinos y comerciantes vitorearon la presencia y el reordenamiento que se ha realizado en torno a la Basílica de Guadalupe, en una superficie de 20 mil metros cuadrados que se han recuperado peatonalmente, luego de agradecer la colaboración a la delegación, a los representantes del Grupo Carso y las labores de conciliación de Coordinación de Políticas Públicas, así como a las autoridades eclesiales.
En su oportunidad, el delegado Víctor Hugo Lobo Román, agradeció la inversión y la iniciativa que se sumó para la construcción de las plazas comerciales lo que permitirá ampliar los servicios que se prestan en esa zona para los visitantes.
A nombre de Monseñor Enrique Gleen, vicario del Santuario Mariano se agradeció el apoyo a las autoridades del gobierno de Marcelo Ebrard, la importancia y atención brindadas.