Las Autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Institución (STEUABJO), arribaron a acuerdo que permitieron destrabar el conflicto en la Faculta de Idiomas y la liberación del inmueble localizado en la calle de Burgoa.
En la minuta signada entre ambas partes, la Universidad refrendó su compromiso de respetar las funciones del personal administrativo que labora en la Facultad de Idiomas, mismas que deberán ajustarse al Catálogo de Puestos y Funciones, vigente entre el Sindicato y la Institución.
Asimismo, la Dirección de la Facultad de Idiomas se comprometió a solicitar al Sindicato dos cargas de trabajo, las cuales deberán ser determinadas por la calidad mixta de Admisión y Escalafón.
En el documento se establece que la Institución se compromete a respetar la clausula cuarta del Contrato Colectivo de Trabajo, para la contratación del personal que laborará en la extensión de Puerto Escondido Otro punto de acuerdo fue la condonación de la inscripción para los hijos de los trabajadores, previo procedimiento ante la Dirección de Recursos Humanos
Sobre las trabajadoras Leticia Bravo Ramírez y Norma Karina Díaz Escárraga, se realizaron las investigaciones correspondientes pudiéndose comprobar la justificación de las ausencias, por lo que se dejaron sin efecto las actas por improcedentes.
En ese sentido, la Administración se comprometió a girar los oficios respectivos para que no vean afectados sus beneficios laborales, además de que se realizará el reintegro de los descuentos realizados.
Del mismo modo, se acordó el retiro del Edificio de Idiomas Burgoa del prestador de servicio social, y se hará la investigación respectiva por parte del Consejo Técnico de la Facultad.
En relación a la situación laboral de Abel García Chincoya, se acordó respetar sus labores, horario y salario, dado que hay discrepancia sobre la definición de sus actividades y éstas serán determinadas por la Comisión Mixta de Tabulador.
Finalmente, la Institución se comprometió a que ninguno de los trabajadores adscritos a la Facultad de Idiomas en todos sus edificios sufrirá represión, acoso, intimidación u hostigamiento laboral, aceptando ambas partes trabajar en un clima de respeto y responsabilidad.