Supera INE capacitación

Print Friendly, PDF & Email

ineEn 60 de los 300 distritos que hay en el País, el Instituto Nacional Electoral tuvo que recurrir a una segunda, tercera, cuarta o hasta quinta convocatoria para buscar a los capacitadores de quienes serán funcionarios de casilla en la próxima elección.

Ciro Murayama, consejero del INE, apuntó que en esta elección hubo más problemas que en comicios anteriores.

“Hay tres causas que se han dado en este proceso y que no se han dado en otros y que causaron mayor número de vacantes”, expuso.

La primera es que el Inegi ofreció mejores salarios por levantar encuestas en este mismo periodo, la segunda es que es la primera elección en la que se cruza el listado de aspirantes con el de militantes de partidos políticos y la tercera, que el proceso de contratación se dio en noviembre y diciembre.

Murayama agregó que al 27 de abril sólo tienen 13 cargos vacantes, de los más de 38 mil existentes.

El distrito que mayores dificultades ha presentado en el actual proceso electoral es el número 12 de Michoacán, con cabecera en Apatzingán y que incluye a municipios como Buena Vista, Aguililla, Aquila y Tepalcatepec.

En este distrito, el INE tuvo que abrir cinco convocatorias para buscar capacitadores y supervisores.

También con cinco convocatorias está el distrito 1 de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez.

Tienen cuatro convocatorias el distrito 9 de Chihuahua, con cabecera en Parral; el 11 de Michoacán, con cabecera en Pátzcuaro; el 6 de Tabasco, con cabecera en la zona sur de Villahermosa y el 5 de Nuevo León, con cabecera en Monterrey.

Entre los motivos está el que no les gustó el trabajo, que en el Inegi les paga mejor, que no recibieron su pago o que tienen miedo de realizar sus recorridos.

En febrero, el INE reportó problemas para encontrar capacitadores en 23 distritos, entre los que figuraban cuatro de Chihuahua, cuatro de Tabasco y tres de Tamaulipas.

En marzo, el reporte subió a 47 distritos con dificultades y en éste destacaban nueve distritos de Nuevo León y cuatro del Distrito Federal.

Para abril, el número de distritos con dificultades subió a 60. De éstos, en 38 se abrió una segunda convocatoria; en 16 se abrió una tercera; en 4 se abrió una cuarta y en 2 más, una quinta convocatoria.

En este último reporte figuran diez distritos de Nuevo León; ocho del Distrito Federal y seis de Michoacán.

En Guerrero se registraron problemas en cuatro distritos, sólo hasta la última medición.

www.reforma.com