Suman más de 10 mil migrantes desaparecidos en la Frontera Sur

Print Friendly, PDF & Email

solalindeAl menos 10 mil migrantes centroamericanos han desaparecido en los últimos años en la Frontera Sur de México; el 90 por ciento de quienes intentan ingresar al país han sido violentados en sus derechos humanos de acuerdo a las estadísticas de los encargados del Albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Oaxaca.

El padre Alejandro Solalinde Guerra advirtió sobre las consecuencias graves que podrían acarrear la falta de políticas públicas que incidan de manera positiva en la protección de garantías individuales además de funcionarios “chapulines” que sólo utilizan los cargos públicos relacionados con el sector como un trampolín político.

El programa Frontera Sur sólo ha contribuido a la desaparición, violación de derechos humanos y asaltos a migrantes, reiteró el párroco quien acusó al delegado del Instituto Nacional de Migración José Santos Guzmán así como al subdelegado Marcos Portes Corpus de obstaculizar las labores que realizan los defensores de los derechos humanos.

“El INM y la fiscalía nos estorban, porque no nos dejan hacer nuestro trabajo”, reviró Solalinde Guerra quien en base a las leyes de migración del 2011 señaló que ha sido cuartado en sus labores.

Dicho programa que opera desde el 25 de agosto del 2013, son acciones que se diseñaron para defender los intereses económicos y políticos de Estados Unidos de América y ha provocado que los migrantes busquen otras formas de paso.

De acuerdo al párroco, quien en su momento aseguró que el crimen organizado se encontraba detrás de la desaparición de centroamericanos, se han consolidado nueve rutas migratorias más ante los índices de violencia y vejaciones que se han registrado e. la región del Istmo de Tehuantepec.

Ante esta situación que se vive, Solalinde Guerra aseguró que no corresponde a él exigir o no la destitución del delegado del INM, pero si hacer cumplir las leyes en favor de quienes intentan cruzar la frontera con Médico.

Precisó que a la fecha se tienen estimaciones de 10 mil migrantes desaparecidos, mientras que el 90 por ciento de quien intenta cruzar sufre malos tratos, al responsabilizar también de esta situación a elementos policiacos del estado.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info