* Abordaron temas como la calidad de la atención en unidades médicas, el abasto de medicamentos y el combate a las enfermedades transmitidas por vector.
En apego a la política del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de reforzar alianzas para mejorar la atención médica en el estado, la secretaria de Salud y directora de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, se reunió con diputados de la LXIII Legislatura del Congreso, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para sumar esfuerzos en beneficio de la población más vulnerable.
Ante legisladores que coordina la representante popular, María de las Nieves García, la titular de los SSO señaló que, dentro de las prioridades de esta administración está la salud, por ello se establecerán acciones contundentes en encaminadas a consolidar y mejorar el acceso de los servicios médicos a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.
Detalló que para lograr lo anterior, se reforzarán las estrategias de capacitación, con el objetivo de contar con personal de salud más preparado y con arraigo en las comunidades, para brindar un servicio más humano y de alta calidad; en cuanto al abasto de medicamentos, dijo que, de forma paulatina se estarán surtiendo las farmacias de los más de 730 centros de salud y 36 hospitales que pertenecen a la institución, con diferentes claves para mantener el suministro de los insumos.
Asimismo, resaltó que se ha establecido un plan de abordaje integral y preventivo en los municipios considerados de riesgo para limitar y combatir la presencia del mosco que trasmite el dengue, chikungunya y zika, y es que se mantendrá una lucha frontal para disminuir la incidencia del vector.
La funcionaria especificó que para asegurar el éxito de la prevención de estas enfermedades, es necesario la participación activa de la población, ya que es fundamental que se realicen desde los hogares acciones de limpieza como son: tapar, lavar y voltear cubetas, tinacos y cualquier recipiente que contenga agua, evitando tener cacharos.
Velásquez Rosas informó a los diputados locales que gracias a la gestión de legisladores Federales de la Fracción Parlamentaria del PRI, se obtuvieron 56 millones de pesos, con los que se dotará de ambulancias a centros de salud de diferentes comunidades del estado, con el objetivo de que los habitantes cuenten con una unidad de motor que les permita el traslado de sus enfermos a las clínicas u hospitales más cercanos y puedan recibir atención médica oportuna.
Por su parte, los legisladores locales tuvieron la oportunidad de exponer las necesidades de cada uno de los municipios de los distritos que representan, en donde las peticiones más sentidas fueron infraestructura, medicamento y recurso humano.
En este sentido, la titular de los SSO señaló que juntos desde los tres niveles de gobierno, se podrá hacer una trasformación en materia de salud, lo que sin duda se traducirá en un estado más fuerte y próspero. Por lo que, exhortó a los diputados a sumar esfuerzos, ya que el Poder Legislativo es un aliado de las acciones e iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las oaxaqueños.