Suman dos alcaldesas priistas que renuncian a su cargo por presuntas amenazas

Print Friendly, PDF & Email

A 72 horas de haber asumido la presidencia Municipal de San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca, Fidela Bernarda Cuenca Fermín renunció a sus funciones junto a su suplente Emilia Blandina Cuenca Galindo, por presuntas amenazas de muerte.

Con este hecho, suman dos alcaldesas emanadas de la coalición entre el PRI, PVEM y Panal de la región de la Mixteca quienes dejan el cargo; la primera fue Anayeli Huerta Atristain edil de Santiago Tamazola quien declinó al cargo para entregárselo a su cuñado, el priista Óscar Sánchez Ruiz.

La situación se suma al asesinato del edil y síndico de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández, quienes fueron atacados a balazos minutos después de haber asumido el cargo.

En el proceso electoral del año pasado, en Oaxaca fueron elegidas 52 presidentas municipales de las 152 alcaldías que se rigen por el sistema de partidos políticos y unas 500 más ejercerán cargos al interior de los cabildos.

En este contexto, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca advirtieron que coordinaran esfuerzos para verificar que las mujeres puedan ejercer sus funciones en condiciones de igualdad y contextos libres de violencia.

Del mismo modo, el organismo dará seguimiento a renuncias de los cargos para los que fueron electas, con el objetivo de identificar y prevenir posibles situaciones de violencia política en razón de género.

“Obligar a las mujeres a renunciar al cargo para el que fueron electas o simular su participación en los cabildos son acciones que van no sólo en contra de ellas, sino de toda la ciudadanía, pues es un atentado a la democracia”, condenó el organismo en un comunicado de prensa.

 

Carina García