El balance del sismo de 5.9 grados Richter que la víspera afectó la norteña región italiana de Emilia-Romaña llegó a siete muertos, más de 50 heridos, unos tres mil evacuados e ingentes daños al patrimonio histórico, se informó hoy.
El servicio de Protección Civil indicó en un comunicado que 24 réplicas se han registrado entre domingo y este lunes, la más fuerte a las 15:18 horas de la víspera (13:18 GMT) y de 5.1 grados Richter.
Agregó que cinco personas murieron a causa de derrumbes de inmuebles, en particular fábricas, mientras dos mujeres perdieron la vida por infarto.
También confirmó que numerosos edificios históricos, en particular iglesias y castillos, fueron dañados por el sismo, ocurrido a las 04:04 horas del domingo y que se sintió en todo el norte de Italia.
En la provincia de Ferrra resultó especialmente afectado el castillo Estense, mientras en la de Modena el municipio con mayores daños fue el de Finale Emilia, y como precaución, en diversos municipios se dispuso el cierre de museos e iglesias.
Unas tres mil personas, dos mil 500 en Modena y 500 en Ferrara, pasaron la noche fuera de sus casas en medio de una lluvia que continuará toda la jornada de este lunes, según los pronósticos.
Agencias