El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal, firmó un convenio con la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sesipinna) María del Rosario Villalobos Rueda y la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Amable Cecilia Cruz Lozano, para fortalecer las acciones del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).
Con este convenio, las instituciones estatales y federal atenderán a 12 mil 827 niñas, niños y adolescentes en 258 casas y comedores del niño indígena, que funcionan bajo la operación de personal comisionado por el IEEPO y con recursos del PAEI.
También se busca coordinarse con instancias en materia de salud y protección civil con la finalidad de implementar actividades de actualización y brindar la atención adecuada a los comités de emergencia y seguridad.
En el encuentro, Ángel Villareal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para colaborar en acciones a favor de los escolares y con ello garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez establecidos en los Convenios Internacionales, leyes federales y locales.
En tanto, la delegada estatal de la CDI indicó que el personal a cargo de estos comedores se ha capacitado en temas como derechos humanos y erradicación de la violencia de género, entre otros, con la finalidad de que “sean los observadores y cuidadores” de los escolares que reciben atención.
La Secretaria Ejecutiva del Sesipinna, reconoció el compromiso que tiene el IEEPO con la primera infancia, así como para fortalecer la interculturalidad en el sistema educativo de la entidad, ya que Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad étnica del país.