La secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Delegación Oaxaca puso en marcha el convenio de colaboración firmado por la directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el titular del ramo Enrique Martinez y Martinez en el mes de julio del presente, como parte de las acciones de la Cruzada nacional contra el hambre en la que se crearan huertos escolares en las comunidades con más alto índice de marginación.
El día de ayer 14 de agosto, se llevó a cabo la primera fase del trabajo en coordinación mutua, en la que personal técnico de la Delegación Oaxaca, brindo capacitación en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan a los instructores de perteneciente a la Sede No. 1 en el estado que comprende San carlos Yautepec, Nochixtlan, Zoquitlan, Etla entre otros.
Reiterando de esta manera que el objetivo de la SAGARPA es realizar trabajo conjunto con las diferentes instancias, órdenes de gobierno y sociedad civil, logrando de esta manera mejorar los niveles de alimentación de las niñas y niños, así como de sus familias en las comunidades.
Abigail Sarmiento Osorio, Asistente Educativa del Programa de Secundaria Comunitaria manifestó, que este convenio vino a ser el parte aguas para el desarrollo de los niños y niñas de las comunidades ya que con trabajo en equipo se les brindara las herramientas educativas y al mismo tiempo el sustento alimenticio.
Así mismo indicó que buscan obtener todo el apoyo por parte de la SAGARPA, para las capacitaciones, asesorías técnicas para los instructores y padres de familia, así como el apoyo con recursos para las creaciones de las huertas en las comunidades.
“En esta primer acercamiento con la Sagarpa, esperamos que los instructores se vayan preparados con las herramientas suficientes educativas y con todas las interrogantes posibles para cuando se realice la próxima capacitación por parte de la Sagarpa vengan con una claridad sobre las necesidades de sus comunidades y con esto realizar una buena estructuración de sus proyectos obtener el huerto que más beneficie a su localidad”, finalizo.
Por su parte Manuel Garcia Corpus, Delegado de la SAGARPA Oaxaca, explicó que se busca incorporar a las Organizaciones de Padres de Familia del CONAFE para que las comunidades se apropien y participen en el desarrollo de este proyecto en el cual se inscriben tres acciones fundamentales relativas a: Brindar capacitación a los padres de familia, niños y figuras educativas, en nutrición y técnicas de cultivo de huertos de traspatio; Siembra de huertos escolares en los centros educativos, dar seguimiento y evaluar su impacto en las comunidades.
Así mismo, puntualizo que la SAGARPA será responsable del financiamiento y asesoría técnica para la selección de las comunidades y municipios donde se implementara el programa y su seguimiento y la aplicación.
Garcia Corpus precisó, que este convenio busca implementar huertos de traspatio en los centros educativos CONAFE para dotar de herramientas a los integrantes de cada comunidad para mejorar los conocimientos de las niñas, niños y sus padres en técnicas de producción de alimentos y nutrición, para mejorar el estado nutricional de sus familias.