El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, exhortó a los oaxaqueños a “cambiar de mentalidad” y aprovechar la realización del XXII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial Oaxaca 2013, que del 19 al 22 de noviembre reunirá a alcaldes y alcaldesas de todos los continentes del mundo, y no avergonzarse de los problemas, sino fijarse en lo que nos hace orgullosamente oaxaqueños.
“Lo que viene a ver la gente que sabe no es la cinta asfáltica, el tema del Congreso no es la fiesta del presidente ni vienen a verme a mí, es una oportunidad de un evento que no se ha dado y que difícilmente se volverá a dar”, subrayó en entrevista.
Reiteró que el gobierno estatal y municipal tienen un programa de acción para mejorar las condiciones de la ciudad, y aseveró que el Congreso está garantizado, e insistió en que “lo que vienen a ver es nuestro patrimonio y cómo lo hemos conservado; nuestro patrimonio no es una cinta asfáltica, y lo que tenemos que mostrar es qué acciones nos comprometemos a llevar a cabo, nuestra política pública en materia de conservación del patrimonio; los problemas de la ciudad muchos se han resuelto y otros seguirán, como en todas las administraciones, porque las ciudades son dinámicas”, agregó el edil.
Luis Ugartechea corrió el velo de las dudas, confusiones, señalamientos y linchamientos políticos, y acotó: “A muchos les preocupa y quieren mostrar una escenografía incluso de lo que no puede ser en Oaxaca, pero lo que tenemos que hacer es mostrar a Oaxaca de lo que es, por lo que nos vienen a ver; tenemos Monte Albán, un Centro Histórico, el teatro Alcalá; los problemas se tienen que mejorar y hay cosas que son permanentes y que son compromiso de la autoridad resolverlos”.
Argumentó que todas las ciudades del mundo tienen sus problemas “y nosotros tenemos los nuestros, pero es hora de cambiar la mentalidad, no de fijarnos en lo que nos avergonzarnos, fijémonos en lo que nos hace orgullosamente oaxaqueños, es lo que vienen a ver los congresistas, quitémonos la mentalidad de que todo está mal”.
El presidente municipal analizó que el Congreso de Ciudades Patrimonio es un evento que en cien años no se ha visto ni se volverá a ver en Oaxaca.
Y se blindó de los señalamientos personales: “Alguien cree que politizando el Congreso puede dañarme a mí, me parece absurdo; la parte de las elecciones ya se hizo y lo que suceda en Oaxaca es un tema de todos. Yo me voy en diciembre, se podrán decir muchas cosas, pero todo se va a solucionar”.
Ugartechea remató que la realización del Congreso “no es para lucimiento personal, de haberlo traído ya me genera un prestigio, porque confiaron en mí. Lo que tenemos que hacer es no tener miedo. Hay que aprovechar la oportunidad para Oaxaca, no para mí”, concluyó el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca.
Agenciajm.com.mx