El expresidente colombiano Andrés Pastrana recomendó hoy a México un acuerdo nacional para blindar el sistema político-electoral frente a las posibles infiltraciones del crimen organizado, en particular del narcotráfico.
El exmandatario (1998-2002) hizo la recomendación al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en México (FEPADE), José Luis Vargas Valdez, quien visitó Bogotá para conocer la experiencia de Colombia en su lucha contra los nexos del narcotráfico en la política local.
‘El ex presidente (Pastrana) me dio un consejo fundamental y es que este tema se tiene que ver desde una perspectiva de Estado’, dijo el fiscal Vargas Valdez en entrevista con Notimex.
Subrayó que para ello es ‘muy importante que ninguna fuerza política, que ningún gobernante utilice políticamente este tema. Que no sea una bandera de campaña o de partido, en un proceso electoral’.
El tipo de iniciativas debe ser liderado por el jefe de Estado, Felipe Calderón, e involucrar a todos los partidos políticos y a los poderes judicial y legislativo, indicó el expresidente Pastrana, quien fue secuestrado por narcotraficantes colombianos en la década de 1980.
El Estado mexicano se debe comprometer a que el tema de lucha frontal contra el crimen organizado y sus intensiones de penetrar las esferas del poder público, no puede tener un uso político y mucho menos electoral.
La sugerencia de Pastrana es ‘cerrar filas en torno a un interés común: no permitir que esto se siga expandiendo y se infiltren en poder público los criminales’.
Vargas Valdez regresa este domingo a ciudad de México después de tres días de trabajo con diferentes agencias del Estado colombiano, personalidades y representantes de la sociedad civil, durante los cuales asimiló las experiencias de lo que se conoce en este país como la narco-política.
El funcionario mexicano indicó que hará llegar la recomendación del expresidente Pastrana a los distintos canales del gobierno federal para que México piense en este tipo de propuestas que son pertinentes para el momento que se vive en su país.
El fiscal mexicano también resaltó la figura de ‘Silla Vacía’, que implementa Colombia como una forma de evitar que el crimen organizado penetre el poder legislativo.
El concepto de ‘Silla Vacía’ establece que la curul de un partido se pierde en el Congreso si uno de sus legisladores resulta procesado y condenado por nexos directos y/o indirectos con narcotraficantes, grupos paramilitares o insurgentes.
A juicio de Vargas Valdez, esta figura demuestra que existe una corresponsabilidad por parte de los partidos políticos, que no ‘hacen bien su trabajo para seleccionar’ a sus candidatos a cargos de elección popular.
Sostuvo que este tipo de corresponsabilidades en México es muy necesario, si se tiene en cuenta que los partidos políticos, son entidades de interés público.
Pero el Fiscal mexicano fue más allá y dijo que se debe llegar a que el partido político pierda su personería jurídica después de los fallos pertinentes de los órganos jurisdiccionales.
‘Es una forma tajante y necesaria para que todo el mundo asuma la responsabilidad que nos correspondía frente a esta preocupación’, puntualizó.
Colombia tiene una amplia experiencia en este tipo de lucha que data de la década de 1980, cuando el abatido jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, logró penetrar la institucionalidad colombiana, incluso llegando a tener una curul en el Congreso de Colombia.
En la actualidad el Estado colombiano sigue librando su lucha para blindar el sistema político y los procesos electorales del crimen organizado, y como efecto de ella, cerca de un centenar de políticos están en prisión por sus nexos con organizaciones criminales.
El Universal