Estos programas representan un presupuesto anual por más de 600 mil millones de pesos.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador reducir el número de programas sociales de 150 a 92, debido a que 38 por ciento de ellos están duplicados.
De acuerdo con el organismo, los 58 programas duplicados tienen un presupuesto anual de 619 mil millones de pesos, cantidad que podría destinarse a otras áreas, especialmente a obras de infraestructura.
De esta monto, se desprende de un documento del organismo, existen 35 que están duplicados al 100 por ciento con otros a nivel estatal o municipal, lo que significa un gasto anual de 460 mil millones de pesos.
En declaraciones al diario El Financiero, el secretario ejecutivo del Coneval apuntó que el gobierno de López Obrador tiene la gran oportunidad de corregir las duplicidades que han prevalecido por sexenios.
“El presupuesto es un proceso político nada fácil, pero cuando se incluye evidencia técnica se pueden tomar mejores decisiones”, indicó Gonzalo Hernández Licona.
En el mismo sentido se había pronunciado con anterioridad Gerardo Esquivel, quien se perfila para ocupar la subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Hacienda, quien adelantó hace días que muchos de los 150 programas sociales federales se compactarán.
Fuente: sdpnoticias.com