Normalmente en la columna me ocupo de temas generales, pero ahora que son vacaciones he decidido realizar dos sugerencias que pueden ser de gran ayuda para mejorar su economía personal. En primer lugar, recomiendo a mis lectores contratar un seguro dotal para el retiro, tal sugerencia se dirige a aquellos que se encuentran empleados pero no tienen filiación. En segundo lugar, sugiero evitar endeudarse con dinero bancario, ya que corre el riesgo de convertirse en una pesada deuda que desequilibrará sus finanzas en el mediano plazo.
Respecto a mi primera recomendación, le comento que si usted no cotiza en el IMSS o en el ISSSTE no recibirá una pensión oficial y por tanto tendrá que crearla por medio de un seguro dotal de retiro, el cual es una opción para los trabajadores no afiliados a instituciones de seguridad social. Otra opción para tener una pensión consiste en afiliarse voluntariamente a una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).
En el caso de los seguros dotales, le comento que son un esquema de pensiones que en caso de que decida contratarlo, estaría pagando una suma asegurada para cuando deje de laborar, este esquema lo pueden adquirir las personas que no estén interesadas en ingresar al sistema de ahorro que ofertan las Afores. Debo decirle que es más caro, pero es más recomendable, debido a que usted hace un contrato por la cantidad que desea obtener para su retiro. En cambio en una Afore los trabajadores no pueden definir el monto que recibirán al final de su vida laboral, ya que el ahorro se crea en función del porcentaje de salario que el trabajador esté ganando.
Un seguro dotal de retiro le ofrece la posibilidad de contratar el monto con el que se desea pensionar, con base en ello la aseguradora realiza un plan de pagos, su pensión se entrega al fin de su vida laboral. Además, si el contratante muere, la suma asegurada se le otorga al beneficiario. En conclusión, si no tiene acceso a una pensión en su trabajo, comience a generarla desde ahora usted, solo tenga cuidado al elegir la compañía aseguradora, investigue cual es la más seria, la que menos problemas ha tenido y la que más tiempo lleva en el mercado.
Respecto a mi segunda recomendación, le sugiero que si llegan a su domicilio cheques de su banco firmados y aprobados para usarse en lo inmediato no los use, a menos que tenga una emergencia, si no la tiene evite utilizarlos ya que se pueden convertir en una pesada deuda que será difícil de pagar, particularmente si no tiene una fuente estable de ingresos.
La mayor parte de estos préstamos están vinculados a una tarjeta de crédito, por lo que el saldo del préstamo se agrega a la línea de crédito vigente que se tenga en el plástico. De acuerdo con información dada a conocer por el diario El Economista, si se tiene una línea de crédito en la tarjeta bancaria de 10,000 pesos, y se han usado 5,000 pesos, es posible que le lleguen talones bancarios canjeables en las sucursales de los bancos por otros 10,000, pero sólo podrá ser usada la mitad de ellos, ya que es lo que resta de la línea de crédito de la tarjeta.
Es muy importante que usted amigo lector esté muy atento, en estos momentos tanto los bancos como las tiendas departamentales se encuentran ofreciendo muchos créditos, los cuales pueden ayudarle a adquirir lo que desea, pero pueden ser altamente riesgosos si no se cuenta con los ingresos para pagar los créditos. Le sugiero precaución y realizar una adecuada administración de sus ingresos y evite, hasta donde sea posible, endeudarse.
Las condiciones económicas para los próximos años se anticipa no serán muy buenas, particularmente por la crisis de deuda en los países europeos y la inestabilidad macroeconómica y productiva de los Estados Unidos de Norteamérica, a lo que se suma la ausencia de reformas estructurales en México. Por ello le sugiero sea prudente respecto a la contratación de deuda aparentemente atractiva.
Lluvia y corrupción en Oaxaca
Cada año la misma historia, llueve y las calles de la zona metropolitana de la entidad se llenan de enormes baches (en muchos casos ya ni siquiera existe carpeta asfáltica), producto de programas gubernamentales de construcción de vialidades que dejan mucho que desear, ya ni que decir de las carreteras que conducen a las diferentes comunidades, la entidad es un completo desastre en materia de comunicaciones. Las lluvias revelan la corrupción existente, nuestras autoridades han sido y son incapaces de entregarnos calles y vialidades dignas, resistentes a las cambiantes condiciones climáticas. En lugar de gastar cinco millones de pesos en campañas publicitarias, deberían concentrarse en reactivar la economía, lo que requiere de medios de comunicación adecuados, principalmente carreteras. Sugiero a las nuevas autoridades concentrarse en este tema, contratar a las mejores constructoras y realizar obras que sean perdurables, que se pueda hablar bien de ellas en un futuro. Espero que el próximo año no esté criticando nuevamente el estado de las carreteras y pueda estar alabando los avances en el mantenimiento y modernización de las mismas.
Sígueme y te sigo en twitter:
* Profesor-investigador de la UACJ, doctorado en estudios del desarrollo regional.