El gobierno de Oaxaca pagó al menos mil millones de pesos a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para cubrir la primera parte del aguinaldo de los 73 mil miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que este año dejaron sin clases a un millón 300 mil escolares durante 36 días.
Asimismo se anunció que el próximo viernes se liberan otros 700 millones de pesos para cubrir las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre de los docentes disidentes.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, reconoció que se hizo una gestión ante las Secretarías de Hacienda (SHCP) y de Educación Pública (SEP) para obtener los fondos, precisando que a nivel local no se contaba con los recursos requeridos.
Aseguró que los pagos representan un endeudamiento de la dependencia, pero forma parte del déficit que vienen arrastrando por los pagos de las quincenas y el aguinaldo y que supera los 3 mil millones de pesos.
Ponderó que una vez que la federación se haga cargo del pago de la nómina magisterial el gobierno estatal dejará de arrastrar dicho déficit que implica comprometer el pago adelantado de sus participaciones de un año adelante.
Rechazó que una vez cumplido con los pago de aguinaldo se quede a deber alguna prestación o quincena a los mentores, quienes tienen la obligación de refrendar su palabra para recuperar el tiempo perdido por las movilizaciones que protagonizar en la Ciudad de México en contra de la reforma educativa federal.
Con respecto a los conflictos que persisten por la disputa y control de escuelas entre profesores de la sección 22 y la 59, junto con padres de familia, abundó que se continúa privilegiando el diálogo con las partes para evitar a toda costa la confrontación.
Aseguró que siguen en las pláticas con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para solucionar el conflicto de las escuelas para que se resuelven los casos como en la colonia Los Ángeles, así como en la Monte Albán de Santa Cruz Xoxocotlán.
Informó que también están analizando la situación en Santiago Apóstol, Ocotlán para evitar cualquier enfrentamiento entre los padres de familia y profesores.
Con respecto a la documentación de los estudiantes que se encuentran bajo la tutela de profesores de la sección 59 del SNTE, puntualizó que para este ciclo escolar está garantizada su entrega y validación, incluyendo a quienes estudian en módulos irregulares.
Agenciajm.com.mx