Subida del huevo pega a economía; incremento a gasolina, también

Print Friendly, PDF & Email

Los constantes aumentos a los precios del huevo y granos, el desliz mensual en las gasolinas y las colegiaturas fueron los principales factores que presionaron al alza a la inflación durante el mes de agosto, lo que propició que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicara en 4.57%, el mayor nivel registrado en los últimos 29 meses.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la variación mensual fue de 0.30%, casi lo doble a 0.16% registrado en el mismo mes pero de 2011.

El problema de la gripe aviar que afectó la producción de huevo y que llevó al sacrificio de más de 11 millones de gallinas derivó en que el precio del blanquillo experimentara una variación de 11.04% en agosto.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de los Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), en este mes el huevo blanco registró una cotización promedio nacional de 23.81 pesos por kilo, lo que significó un aumento de 26% superior a la registrada en julio, que fue de 18.91 pesos.

En tanto, el huevo rojo subió en 33% respecto a julio, al venderse en 25.90 pesos el kilogramo.

El desliz mensual en el precio de la gasolina Magna generó un aumento de 0.95%, lo que aunado a los servicios de la universidad y preparatoria fueron los otros factores que presionaron la inflación.

Incremento inesperado

El Banco de México (Banxico) informó que los riesgos para la inflación, en el corto plazo, continuaron elevándose. “Dada la intensidad de los choques que han afectado los precios de los alimentos y el potencial que persiste de una mayor turbulencia en los mercados internacionales, se considera que los riesgos para la inflación en el corto plazo continuaron elevándose”, expuso.

Dijo que la inflación general anual en México, en los últimos meses, registró “un incremento inesperado”.

En su anuncio de política monetaria, planteó que la situación actual de la inflación es consecuencia de la epidemia de la influenza aviar y el aumento reciente de los precios internacionales de algunos granos, lo cual dio lugar a alzas de algunos alimentos. “Cuyo efecto sobre la inflación será transitorio”, justificó Banxico.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, aseguró que las presiones inflacionarias continuarán en el corto plazo, atribuyendo el mayor efecto al alza de granos a nivel internacional, cuya transmisión será más fluida en 2013.

Factor

El desliz mensual en el precio de la gasolina Magna generó un aumento de 0.95%, lo que aunado a los servicios de la universidad y preparatoria fueron los otros factores que presionaron la inflación.

El dato

El alza en la inflación es la más alta en los últimos 29 meses.

Pronóstico

Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, la inflación cerrará en 4.5%

Agencias