Mientras que el huevo blanco registró un precio promedio nacional de 26.18 pesos el kilo en abril, algunos supermercados del Distrito Federal y del Valle de México lo venden hasta en 40 pesos, lo que representa alzas cercanas a 50 por ciento.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señalaron en un comunicado que, de seguir las condiciones actuales en los precios de las materias primas, no justificarían aumentos adicionales.
Esta alza se da en momentos en que no hay una reducción en la oferta nacional, pues datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que hay una producción de 571 mil 805 toneladas en el primer trimestre del año, 1.3 por ciento superior a igual lapso de 2012, cuando fueron 564 mil 50 toneladas.
MILENIO buscó a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) para conocer la razón de la disparidad en los precios y no respondió al llamado; los comerciantes locales dijeron no conocer el por qué del alto costo del alimento.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el costo de abril representó un aumento de 7 por ciento con relación a marzo, cuando fue de 24.53 pesos.
En su reporte mensual, destacó que el huevo rojo registró una cotización promedio nacional de 27.80 pesos el kilo, 8 por ciento arriba de la obtenida un mes antes, que fue de 25.79 pesos.
En su división por región, la zona centro del país (Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala) es donde se apreció más el valor del blanquillo.
En esas entidades, de marzo a abril el huevo blanco pasó de 25.03 a 27.15 pesos por kilo en promedio, una alza de 8 por ciento; en el caso del rojo la cotización subió de 26.05 a 28.53 pesos, un aumento de 10 por ciento.
Sin embargo, datos de Economía afirman que en el Distrito Federal llegó a tener un valor mayor, pues en la última semana de abril registró un costo de 32 pesos al menudeo, lo que significa un incremento de 14.2 por ciento en 30 días.
El pasado viernes, el secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, fue cuestionado por estas alzas de precios, a lo que respondió que no ha encontrado ningún problema y que hasta el momento es especulación.
“Lo que sí es real es que tenemos que normalizar la producción de huevo para el mercado interno”, dijo en Puebla en conferencia de prensa.
“Sobre el problema de la gripe aviar en Guanajuato, vamos en el ritmo de las vacunas a tiempo, vamos bien. Si me dice ahorita, no traigo todas las cifras, pero les puedo decir que se han analizado 140 mil muestras, hemos dado en la primera etapa 200 millones de vacunas y se han cubierto de acuerdo con los programas que tenemos de sanidad”, abundó.
La Profeco y la ANTAD manifestaron su voluntad de evitar que se especule y se aumente injustificadamente el precio del huevo, básico en la dieta de la población, y resaltaron el compromiso de colaborar en la estabilización del mercado al negociar con sus proveedores.
En la parte norte (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas), el huevo blanco tuvo una cotización promedio de 25.26 pesos el kilo, cifra superior a la del mes pasado (24 pesos) en 5 por ciento.
El huevo rojo se vendió en promedio a 25.93 pesos el kilogramo, 6 por ciento arriba de lo registrado en marzo, que fue de 24.45 pesos.
En la zona sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), el huevo blanco pasó de 24.30 a 25.88 pesos promedio el kilo, observándose un incremento de 6 por ciento, mientras que el rojo pasó de 26.65 a 28.14 pesos, lo que representa un también incremento de 6 por ciento.
En febrero pasado, la UNA informó que el brote de influenza aviar A/H7N3 —en 10 granjas de gallinas reproductoras pesadas y dos de gallinas de postura comercial de Bachoco, ubicadas en Guanajuato— no provocaría desabasto de huevo y pollo en el país.
Milenio