El gobierno Federal informó que a pesar de que invirtieron 6 mil 600 millones de pesos (2007-2012) en la construcción de 335 Centros Nueva Vida y en la implementación de programas de prevención y tratamiento contra la dependencia a sustancias, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) reportó un ligero aumento de 1.6 a 1.8%, en el consumo de todo tipo de estimulantes, y de 1.4 a 1.5% en el caso de los ilegales.
Un aspecto importante y preocupante que se resalta en la encuesta es el incremento de 6.1% de consumo de alcohol entre menores de edad. “En 2008 49.1% de las personas consumió alcohol, mencionó que lo hizo por primera vez a los 17 años o menos, mientras que en 2011 este porcentaje se incrementó a 55.2%”.
Por ello el presidente Felipe Calderón afirmó que “el consumo de alcohol es un problema de adicciones que crece preocupantemente entre jóvenes y adolescentes, que cada vez tienen su primer contacto y consumo a una edad mucho más temprana, y con un consumo mayor, particularmente entre las mujeres”.
Sobre el alcohol, la ENA 2011 refiere que 71.3% de la población de 12 a 65 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida.
La posible dependencia es de 6.2% y la bebida más consumida es la cerveza con 41.1%, seguida de los destilados como brandy, tequila, ron o wisky, en menor medida los vinos de mesa, bebidas preparadas, pulque y otros fermentados.
Por cada tres hombres adolescentes que tienen una posible dependencia hay una mujer, mientras que en adultos la relación es de seis a uno. Lo que demuestra que el consumo de bebidas alcohólicas en las adolescentes es un fenómeno reciente.
Además, “el número de dependientes crónicos pasó de 450 mil en el 2008 a 550 mil en el 2011, y son los hombres los más afectados (1.3%), en comparación con las mujeres (0.2%)”, destaca la ENA, realizada con 16 mil 249 personas, de 15 mil 571 hogares, entre el 1 de junio y el 29 de agosto de 2011.
La ENA —hecha por el Cenadic, la Conadic y los institutos nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría— ubica a los jóvenes como un sector que está bajo la mira de narcotraficantes y de las industrias tabacalera y del alcohol.
FRACASA PLAN NACIONAL
Luego de que en el Plan Nacional de Salud 2007-2012 se planteara como meta disminuir en 10 por ciento las adicciones entre jóvenes, el gobierno, a través de la ENA, reconoció que en los jóvenes de 12 a 17 años de edad, la mariguana pasó de 1.2 a 1.3%; la cocaína se estableció en 0.4%, y con respecto a todas las drogas oscila 1.5% en términos generales.
No obstante, cuando se divide por sexo se detecta una marcada diferencia, en los menores varones aumentó el consumo de cannabis de 1.7 a 2% y el de cocaína disminuyó de 0.6 a 0.4%. Pero en mujeres la mariguana oscila en su consumo en 0.6% pero en lo que respecta a cocaína, el aumento es del 100 por ciento, al pasar de 0.2% a 0.4%.
“Al considerar solo a la población urbana se encontró una situación similar, aunque en este caso, la prevalencia del consumo de cualquier droga es mayor, alcanza un 2% y es igual que el reportado en 2008”, reporta la ENA.
Las prevalencias de consumo más altas siguen siendo la mariguana (1.6%), la cocaína (0.5%) e inhalables (0.4%). Si bien se muestra cierto crecimiento con relación a 2008 en estas drogas, no es estadísticamente significativo.
“El consumo de crack detectado, fue prácticamente nulo en la población adolescente, muy similar a lo que ocurrió en el 2008, donde la prevalencia nacional del último año fue de 0.1%.
“En el caso de los inhalables, el consumo también es bajo, pero es importante notar que en las regiones Noroccidental, en la Ciudad de México y en la región Sur, donde antes se presentaba un consumo mínimo, ahora se encuentran prevalencias de 0.5%.
“El consumo de heroína en población adolescente que vive en sus hogares es mínimo en todo el país y muy similar a lo reportado en la encuesta de 2008, en donde la prevalencia nacional era menor al 0.1%”.
En términos generales el consumo de drogas ilegales se mantiene a las registradas en 2008, con una prevalencia de 1.5%.
En cuanto a drogas ilegales, la mariguana se mantiene en México como la de mayor demanda, con una prevalencia en términos generales de 1.2%; sin embargo, cuando se considera únicamente a los hombres, se observa un importante incremento en el consumo de esa droga al pasar de 1.7 a 2.2%. La siguiente sustancia de mayor prevalencia es la cocaína con un 0.5%, igual que en 2008.
Los resultados globales de la ENA 2011 en el grupo de 12 a 65 años de edad en cuanto a drogas ilegales muestra que 1.5% las ha consumido en el último año y 0.7% presenta dependencia a alguna sustancia.
La edad promedio para el inicio en el consumo de drogas disminuyó entre 2002 y 2008, en las mujeres pasó de 23.6 a 20.1 años, y en los hombres pasó de 19.8 a 18.3 años.
En los hombres la cocaína ocupa el segundo lugar en preferencia y en las mujeres muestra cifras similares a las reportadas para estimulantes tipo anfetamínico, droga que en los hombres ocupa el tercer lugar.
Cuando sólo se incluye la población urbana, los resultados son muy similares, con índices de consumo ligeramente más altos que los observados en las zonas rurales.
La ENA también dejó en claro que las políticas contra el tabaco tuvieron un impacto mínimo, pues 21.7% de la población de 12 a 65 años es fumadora activa, de los cuales 11.4% tiene altos niveles de adicción.
Pero hay un incremento de ex fumadores, ya que más de una cuarta parte de los encuestados (26.4%) dejaron el tabaco, contra 17.4% reportado en 2002. Nunca ha fumado 51.9% y hay una disminución de la prevalencia de hombres fumadores de 12.4 a 8.9.
La tendencia al crecimiento de quienes fuman que se observó entre 2002 y 2008 parece haberse detenido en últimos tres años.
DISTRITO FEDERAL
En el Distrito Federal habitan alrededor de 9 millones de personas, de las cuales 32 por ciento bebe alcohol, 30% fuma tabaco y 8%consume drogas ilegales. Los inhalables son la droga preferida antes de los 14 años, sobre todo por las mujeres, destacó Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).
Camacho Solís explicó que en las secundarias 23% de los alumnos abusó del alcohol en el último mes, y en el mismo lapso 16% fumó tabaco, 8% inhaló psicoactivos volátiles y 9% consumió drogas ilegales.
Por su parte, Nora Frías Melgoza, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante su ponencia “El consumo de alcohol y la comisión de delitos en los espectáculos públicos masivos y deportivos”, informó que los empresarios de espectáculos masivos de más de 2 mil 500 espectadores tienen un adeudo de más de 78 millones de pesos por el servicio de protección que ha brindado en los mismos la Secretaría de Seguridad Pública.
Agregó que los principales protagonistas de violencia en los espectáculos públicos son los grupos porriles, los dirigentes futbolísticos, luego la Asociación de Futbol, los jugadores, técnicos y árbitros, seguido de la prensa y por último la responsabilidad estatal y de la sociedad en general.
Dio a conocer que en el Distrito Federal se llevan a cabo 386 espectáculos masivos, y para cuidar eventos deportivos (155), sociales (62) y artísticos (169) en 2012 se requirió de 130 mil 676 elementos de diversas agrupaciones policiacas, así como de 16 mil 824 vehículos, y en total se ha protegido a más de 15 millones de espectadores.
Por su parte, el diputado federal Fernando Zárate Salgado calificó de hipócrita el papel real de las políticas públicas y la aplicación de normas de parte de autoridades y ciudadanos, y señaló que existe una dicotomía en la economía aplicada a la protección de los espectáculos y las leyes decretadas para ello.
FELIPE CALDERÓN OPTIMISTA
Durante el primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida, el presidente Felipe Calderón destacó que el consumo de drogas ilegales se estabilizó.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala y el gobernador de Colima, Mario Anguiano, el mandatario recordó que en la encuesta que se aplicó en 2002 el número de personas que consumió algún tipo de droga ilícita fue de 1.5%. “Tenemos el problema todavía pero la tendencia se rompió. Pasó de 1.4 a 1.5 es prácticamente la misma, se estabilizó”, señaló.
No obstante, indicó que la mayor preocupación es que el consumo de alcohol sigue creciendo en los jóvenes.
“El consumo de alcohol es un problema de adicciones que crece preocupantemente entre jóvenes y adolescentes que cada vez tiene su primer contacto a una edad mucho más temprana y con un consumo mucho mayor, particularmente entre mujeres. De manera tal que tenemos que hacer un esfuerzo todos para poder continuar y expandir la política de prevención, seguir firmes en la lucha contra las adicciones, porque es una lucha por un México más saludable y por un México más seguro”, destacó el Presidente.
Agencias