A detalle, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que tan sólo en el mes de junio, la generación de empleos dentro de dicho sector creció 4.7 por ciento en relación a lo ocurrido en este mismo lapso pero del 2009.
Asimismo reportó que por tipo de contratación, la de obreros se elevó en un 7.1 por ciento, mientras que la de empleados administrativos experimentó una caída del 0.5 por ciento en este mismo mes.
“Estos resultados son de acuerdo con la Encuesta Industrial Mensual Ampliada, y en ella también se muestra que las horas-hombre trabajadas subieron 7.7 por ciento interanual, con las que corresponden a obreros subiendo 10.4 por ciento y las de los empleados un 1.3 por ciento.
Sin embargo hay que mencionar que comparadas con mayo, las horas hombre cayeron un 0.01 por ciento”, añadió el instituto en un comunicado.
Especificó que los sectores de fabricación de equipo de transporte, de computación, comunicación, medición, entre otros, fueron los que mayor crecimiento de ocupación registraron.
Ligado a esto el INEGI refirió que las remuneraciones medias reales pagadas subieron 0.4 por ciento respecto a junio del año pasado.
“Los que más fueron los de fabricación de equipo de transporte con 18.9 por ciento, de equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos con 15.3 por ciento, maquinaria y equipo con 8.9 por ciento y el de la industria del plástico y del hule con 8.2 por ciento”, precisó el escrito.
En cifras desestacionalizadas apuntó que el personal ocupado del sector manufacturero de transformación aumentó 0.12 por ciento respecto al mes inmediato anterior( mayo 2010).
El Porvenir