El Gobierno de Oaxaca, manifestó su disposición de atender al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), luego de que la gremial entregara su pliego de demandas.
La autoridad estatal, busca acuerdos que respondan a la expectativa de la base laboral y contribuyan al desarrollo de la entidad, protegiendo en todo momento las finanzas del Estado.
Toda vez que el STPEIDCEO solicita un aumento del 40 por ciento directo, al sueldo base de los trabajadores, que se incrementen las prestaciones mensuales como ayuda de despensa, y actividades culturales y deportivas.
Pese a que en septiembre del año pasado, regresaron a laborar los trabajadores sindicalizados a sus oficinas, tras estar más de dos años en confinamiento por la declaratoria de emergencia por Covid-19, la dirigencia de los burócratas solicita también que se incremente las prestaciones anuales como canasta navideña, Día de la Madre, Día del Empleado, y ayuda de útiles escolares de 6 mil 060 pesos a 8 mil 787 pesos.
Asimismo, demandan la creación de la prestación de enfermedades futuras por un monto de mil 500 pesos, pago que dicen debe de hacerse de manera mensual a cada trabajador, y que la ayuda de guardería a madres y padres trabajadores sea de mil 129 pesos mensuales por cada hijo, hasta los seis años de edad.
Entre otras cosas que solicita el STPEIDCEO, es el aumento de días de vacaciones, así como 5 millones de pesos para la construcción de una unidad deportiva en un predio denominado “El Mixtequito” ubicado en la Villa de Zaachila, y la donación de un terreno para la edificación de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).
Otros de los puntos que destaca su pliego petitorio, es que se les otorguen licencias de conducir con una vigencia de 5 años y permanentes, expedición de actas gratuitas tanto para los trabajadores como familiares y 300 pesos para cada trabajador en la segunda quincena del mes de marzo, por concepto de ayuda de cuaresma.
Cabe mencionar, que el STPEIDCEO ha estado marcado por presuntos actos de corrupción, tráfico de plazas y opacidad en cuanto a la transparencia de los recursos que recibe.
Diana Méndez