Trabajadores de la facultad de Odontología, adheridos al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), tomaron las instalaciones de Rectoría, ante la negativa del rector Rafael Torres Valdez de resolver su homologación salarial como los demás trabajadores.
Al frente de al menos 20 trabajadores se encontraba el asesor jurídico Rosendo Ramírez Sánchez, pero fue la representante Felicitas Carmona Cruz, quien indicó que se trata de 12 trabajadores quienes laboran como auxiliares de clínica pero cobran menos de la mitad que otros auxiliares del mismo nivel.
Explicó que cuando un trabajador de ese tipo ronda cerca de los 2 mil 400 pesos, ellos apenas llegan en algunos casos a los mil 700, por lo cual desde hace meses le solicitaron al rector revisar su situación salarial, sobre todo porque se demostró que una recategorización no afecta las finanzas de la Universidad.
Expuso que ante la falta de atención a sus demandas, los trabajadores decidieron tomar las oficinas de Rectoría, por lo cual las actividades administrativas desde las 13:00 horas de este martes fueron suspendidas, en espera de que se instale una mesa de negociación.
En tanto el asesor jurídico Rosendo Ramírez Sánchez, indicó que no existe motivo tangible para no nivelar a los 12 trabajadores al mismo salario de sus compañeros, dijo: “se trata de una actitud obstinada del rector no hacer el cambio como corresponde”.