Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), protestan en la explanada principal de la Rectoría en contra del descuento que les hicieron en la primera parte del Programa de Calidad y Eficiencia, así también piden que se les pague de manera íntegra el segundo cuatrimestre.
Al respecto, Julio César Mora Pérez, secretario general, informó que ayer (miércoles) se les pagó el primer cuatrimestre del Programa de Calidad y Eficiencia, que otorga el Gobierno del Estado, sin embargo, solo les dieron la mitad.
No obstante, por primera vez en 15 años les hicieron un descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando su convenio que tienen con las autoridades educativas no contempla descuentos, mucho menos a su salario neto.
De la misma forma, señaló que las autoridades educativas deben tener la forma de hacer este pago sin afectar la economía de los trabajadores que de por sí tienen un sueldo raquítico.
Sostuvo que dentro del marco normativo de su contrato colectivo no está este pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “ellos deben hacer su movimientos internos”, dijo.
Así también señaló que por la pandemia del COVID-19 se han suspendido diversas actividades por lo tanto el dinero que no utilizó la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca se puede usar para el pago de impuestos.
Puntualizó que tienen salarios muy bajos comparados con otras universidades en el país y pagar este impuesto les afecta en su economía a todos los trabajadores.
Diana Méndez