Ante la toma ilegal de las instalaciones universitarias, por una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, encabezada por Agustín Hernández Monroy, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, declaró que ese gremio se encuentra inhabilitado para ejercer sus derechos, derivado del conflicto interno que prevalece.
En entrevista, aseguró una vez más que las autoridades universitarias han manifestado su apertura al diálogo y el martes se ofreció el aumento salarial de 3.9 por ciento y un incremento a prestaciones del 2.6, lo anterior de acuerdo al presupuesto designado por la Federación.
En cuanto a las cuotas sindicales, el funcionario universitario expresó que no depende de la Administración proceder a la entrega, puesto que existe un mandato judicial que imposibilita a la institución para entregar dicho concepto hasta que ambas fracciones diriman sus diferencias.
Por ello, reprobó las acciones tomadas por este sector del sindicato al darle el título de huelga, pues más bien se trata de una suspensión de labores que afecta el derecho a la educación de más de 26 mil estudiantes.
“Los universitarios son respetuosos de las diferentes manifestaciones; sin embargo, en este caso se trata de un proceso administrativo, de gestión que solo se puede continuar con la disposición de los sindicalizados.
“Es necesario que los académicos sean conscientes, resuelvan su conflicto interno y dejen de obstaculizar los avances educativos en materia de calidad de los programas de estudios, pues esto solo demuestra la falta de interés en la academia por parte de ellos”, concluyó.