A4 días de que diversos medios de comunicación divulgaron la retención ilegal de 17 Policías Estatales por parte de un grupo de pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, la Secretaría de Seguridad Pública informa que sus elementos no se encontraban privados de su libertad, pues hacían sus recorridos de seguridad para cumplir las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en favor de 177 habitantes de esa localidad.
La dependencia precisó que el jueves 28 de enero, un grupo de pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, impedían el libre tránsito hacia la comunidad colocando diversos obstáculos, entre ellos el derribo de árboles y la excavación de una zanja sobre el camino de acceso a la comunidad. Ocasionando la incomunicación total a sus pobladores.
Razón por la cual, el domingo 30 de enero alrededor de 200 elementos, de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la UPAI y de la Policía Estatal, al mando del Comisionado, Roberto César Alfaro Cruz, se trasladaron a hasta ese lugar y a la altura del paraje “El Alacrán”, corroboraron que el camino se encontraba bloqueado con troncos y una zanja de tres metros de largo.
Al llegar a una segunda barrera de troncos, fueron recibidos con disparos de arma de fuego, que provenían de un grupo de pobladores ubicados en la entrada del lugar denominado “Tierra Blanca”. A pesar la agresión y no obstante de ser un blanco fácil de los tiradores, los elementos retiraron los troncos y cubrieron la zanja, a fin de continuar a bordo de sus unidades.
Ante el avance de la fuerza policial los agresores procedieron a esconder sus armas, y se trasladaron a la entrada de la comunidad con los rostros cubiertos, en donde se encontraban los pobladores y los incitaron a impedir el acceso de los cuerpos de seguridad, trasladando una patrulla a la que le prendieron fuego sobre el camino.
A pesar de los obstáculos, se pudo llegar hasta donde los pobladores tenían instalado un campamento con mujeres, niños y algunos adultos, que fueron utilizados como barrera humana y agrediendo con piedras y palos a los policías, siendo detenidos: Manuel Noé Salazar Barragán, Agente Municipal de Guadalupe de Morelos, San Jorge Nuchita; Demetrio Santiago Castro; Arely Morales Arias; Ana Laura García; Daniel Morales Arias; Filemón García; Enrique Castro García y el C. Basilio García Bernabé, por incitar a actos violentos a través de megáfonos.
Durante el operativo fueron decomisadas 3 armas largas, así como 888 cartuchos de diferentes calibres.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso de privilegiar el dialogo con quienes desde su legítimo derecho deseen expresar sus inconformidades, y manifiesta su firme decisión de no dialogar con grupos que desde administraciones pasadas se han dedicado a azorar, intimidar, agredir e incluso a privar de la vida a personas no afines a sus intereses, ni permitir la presencia de grupos paramilitares o armados en ninguna región de la entidad.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública ratifica su compromiso de servir y proteger a las y los oaxaqueños, a fin de evitar que se trastoque el estado de legalidad y se rompa la paz social y la estabilidad de los pueblos. Por un Oaxaca seguro. Un Oaxaca de todos.
OBJETOS DECOMISADOS
ARMAS:
Un rifle sin marca, calibre 7mm, con mira telescópica, con número de matrícula 4937.
Un rifle marca HERSTAL, de fabricación belgique, calibre 7mm, sin número de matrícula.
Una escopeta marca mossberg, calibre 12, con número de matrícula P335231.
CARTUCHOS:
Cuatrocientos cinco cartuchos útiles, calibre veintidós.
Ochenta y ocho cartuchos útiles, calibre veinte para escopeta.
Ciento treinta y ocho cartuchos útiles calibre 7.62 x 39.
Cuarenta cartuchos útiles, calibre 12 para escopeta.
Veinticuatro cartuchos útiles, calibre cuatrocientos diez, para escopeta.
Ciento treinta y un cartuchos útiles, calibre .223
Ocho cartuchos útiles, calibre 7mm.
Veinticuatro cartucho útiles calibre 7.62 x 51, y
Treinta cartuchos útiles, calibre 38 súper.
CARTUCHOS PERCUTIDOS:
Un cartucho percutido calibre 20, para escopeta.
Dos cartuchos percutidos, calibre 12, para escopeta.
Un cartucho percutido, calibre 7mm.
DIVERSOS:
Un video filmador, marca Panasonic, modelo PALCORDER 150x digital, con número de serie J9MA10136, con su respectivo cargador y estuche.
Un radio portátil, marca Motorola, modelo T5720, con número de serie SN165WEHP4FX, de color azul.
Un radio portátil, marca MIDLAN, modelo GXT710, con número de serie 712001440.
Dos cargadores dobles, para equipos de radio comunicación.
Una mochila de tela, color azul.
Una bolsa de nylon, conteniendo polvo blanco al parecer cocaína, con un peso aproximado de cuarenta y seis gramos.
Un folder de color paja, conteniendo documentación diversa.
PIES DE FOTO
1) A fin de garantizar la seguridad, en Santo Domingo Ixcatlán, se efectuó un operativo policiaco, encabezado por el Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz.
2) Para impedir el paso a los cuerpos de seguridad, pobladores de Ixcatlán, prendieron fuego a un vehículo sobre la entrada a la población
3) En el operativo fueron aseguradas ocho personas, que incitaron actos violentos en contra de la autoridad policiaca.
4) Parte de las armas decomisadas durante el operativo.