SSO verifica pipas y pozos en todo el Estado

Print Friendly, PDF & Email

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevan a cabo la vigilancia de 448 pipas transportadoras de agua para uso humano, así como 105 pozos públicos y privados de abastecimiento en todo el estado, informó el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno.

 

En entrevista, dijo que con base a la normatividad vigente se busca prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, así como el establecimiento de límites permisibles en cuanto a sus características bacteriológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas.

 

Apuntó que hasta el momento se han realizado 173 verificaciones en camiones cisterna, se otorgaron 57 certificados sanitarios y suspendido seis debido a la falta de cloración, permiso para surtir o falta de leyenda “Agua para uso humano”, y por falta de pintura especial en su interior.

 

En relación a los pozos se revisaron 82, de los cuales se suspendieron ocho, por presentar en su mayoría contaminación por enterococos y bacterias, así como filtraciones y falta de tapa hermética, por lo que se procedió a la colocación de fajillas aseguradoras para que el dueño o responsable corrija su anomalía.

 

Apuntó que se recogieron 192 muestras de agua para su análisis bacteriológico y fisicoquímico, de las cuales 118 se encuentran dentro de la normatividad y 74 fuera de ella.

 

Dijo que se continúa con la verificación y anunció que existen operativos sorpresa en puntos estratégicos de la ciudad, donde de manera directa se seleccionan las pipas para su revisión. De esta forma se previene los riesgos de transmisión de enfermedades gastrointestinales a la población.

 

Refirió que personal verificador con base a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM 127, 230, y 179) inspecciona las características de las construcciones de los pozos, instalaciones y equipos de las obras hidráulicas de captación de agua, cloración y potabilización.

 

Así como los tanques de almacenamiento, las líneas de conducción, redes de distribución, las cisternas de vehículos para el transporte y distribución y tomas domiciliarias que protejan el agua de contaminación.

 

Finalmente exhortó a la población que en caso de detectar alguna irregularidad en estos vehículos los reporte o denuncie a la dirección de Regulación y fomento sanitario a los teléfonos 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48 o acuda a Manuel Doblado número 1010, esquina periférico, y en las seis Jurisdicciones Sanitarias ubicadas en el interior del Estado.