SSO llama a prevenir casos de rabia y confirma deceso en Yucuhiti por mordedura de murciélago

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han exhortado a la población a evitar el contacto con animales silvestres, como los murciélagos, para reducir el riesgo de rabia, una enfermedad potencialmente mortal.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmó que un hombre de 57 años, originario de Santa María Yucuhiti, falleció el pasado 3 de octubre por rabia derivada de la mordedura de un murciélago. Este caso fue verificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Las autoridades señalaron que el paciente no buscó atención médica al inicio de los síntomas, lo que agravó su condición.

Ante esta situación, las autoridades implementaron diversas medidas en la región. En Santa María Yucuhiti, se realizaron campañas de vacunación antirrábica para perros y gatos con el objetivo de prevenir la propagación del virus. Además, en coordinación con personal médico de la región, se llevaron a cabo capacitaciones para identificar y manejar casos sospechosos de rabia.

En la comunidad, más de 250 personas participaron en sesiones informativas sobre prevención de la enfermedad y la importancia de la vacunación en animales domésticos. También se realizó un censo de animales de granja en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para aplicar vacunas antirrábicas en rumiantes.

Los SSO recordaron que, aunque la mayoría de los murciélagos no portan el virus de la rabia, es esencial evitar cualquier contacto con ellos, ya que pueden morder si se sienten amenazados. Asimismo, enfatizaron la importancia de buscar atención médica inmediata en caso de mordedura o rasguño de cualquier animal. Las vacunas antirrábicas están disponibles en las unidades de salud del estado y pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.