SRE atendió 23 mil casos antes de ley SB1070

Print Friendly, PDF & Email

Aún sin la entrada en vigor de la Ley SB1070 -que comienza a aplicarse hoy de manera parcial-, la red consular del gobierno mexicano en Estados Unidos ha atendido más de 23 mil casos en Arizona, entre enero y julio de este año, en los que connacionales han requerido asesoría, algún tipo de protección o asistencia por parte de las autoridades.

Un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dado a conocer hoy, indica que los cinco consulados en Arizona han atendido 19 mil 134 casos de tipo migratorio en los que han estado involucrados mexicanos, siendo la mayor incidencia ante situaciones penales (mil 451 casos) o de derechos humanos (114).

De acuerdo con la numeralia de la Cancilleria, el mayor número de casos atendidos se ha registrado en el condado de Nogales, Arizona, con 15 mil 393 mil atenciones de la red consular, seguido de Douglas con 3 mil 406.

La SRE detalló que en Arizona el 88.6% de la población hispana es de origen mexicano (un millón 860 mil 600 personas) y de esta cifra se estima que entre 400 mil y 530 mil son inmigrantes indocumentados.

Tan sólo de enero a junio del presente año, en Arizona se repatriaron a cuatro mil 47 menores migrantes no acompañados, lo que da un volumen de las deportaciones que ocurren en ese estado, aun sin la aplicación de su nueva ley migratoria.

Además, como informó EL UNIVERSAL, en Arizona fallecieron -de enero al 22 de julio de este año- un total de 154 migrantes en su intento por internarse sin documentos en Estados Unidos.

La Cancillería informó además que en el centro de llamadas que habilitó en Arizona, desde el 23 de abril se registraron llamadas relacionadas a la SB1070. “Durante estos 93 días y hasta el 25 de julio de un total de 9 mil 566 llamadas, 418 personas solicitaron información respecto a la Ley (4.36%)”.

El Universal