A pesar que el acceso a la elección del nuevo dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo restringida a los medios de comunicación, media hora antes de cerrar el plazo estatutario, se logró establecer que el ganador había sido Sotero Santiago Domínguez, al lograr 178 votos de 385 delegados numerarios, es decir más del 50 por ciento.
La elección que fue documentada por las redes sociales de internet, de los propios participantes a la elección a puerta cerrada, dado que no hubo acceso a los medios de comunicación, dieron como ganador a Santiago Domínguez, militante activo desde 1998.
Vía telefónica, confirmó que las cifras eran irreversibles, aunque cauto, indicó que se deben esperar el dictamen oficial de la comisión de procesos internos del PAN, sin embargo adelantó que es un momento coyuntural, pues la oposición con el apoyo de su partido será gobierno estatal, además de la presidencia municipal de la capital.
Aceptó que es un reto el trabajo que tiene por delante, dado que de los 600 delegados numerarios con derecho a voz, solo 385, estaban en condiciones de participar en la elección lo que habla de que se debe trabajar arduamente en las estructuras internas de instituto político.
Por último explicó que en cuanto se dé el nombramiento oficial, presentará un plan de trabajo con miras a los procesos internos del próximo año y del 2012, asimismo dijo hoy como nunca el PAN se mantiene como una gran opción política para los oaxaqueños.
En el camino se quedaron Miriam Mathus Hernández, Frida Jiménez Valencia, Hilario Rosales Palacios, Alfonso Carlos Compean Cruz, Inés Matías López y Luis Felipe González Ortiz.