Sostiene Irma Piñeyro reunión con STEUABJO; sindicato reconoce disposición de Cué

Print Friendly, PDF & Email

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), reconocieron la voluntad política que tiene la administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo por apoyar a la base trabajadora de la máxima casa de estudios.

 

Durante una mesa de diálogo con la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias, efectuada en Ciudad Administrativa, representantes sindicales mostraron su beneplácito porque fueron atendidos con prontitud y pudieron presentar sus inquietudes con respecto a los planteamientos para mejorar las condiciones laborales de su gremio.

En la reunión, Piñeyro Arias expuso que el Mandatario estatal y la Secretaría General de Gobierno tienen la premisa de atender los problemas sin presiones de ninguna índole, por lo que no es necesario bloquear las vías de circulación, que es una acción que sólo irrita a la ciudadanía y genera rechazo a su gremio.

Acompañada del coordinador de Asesores de la Gubernatura, Víctor Raúl Martínez; del subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, así como del director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, la funcionaria estatal pidió a la representación sindical que sus estrategias de lucha eviten la irritación social y admitió que sus peticiones merecen todo el respeto, pero también deben respetar a la ciudadanía.

Piñyero Arias afirmó contundente que el Gobernador tiene el firme propósito de impulsar y fortalecer a la UABJO, de forma clara y transparente, sin posturas facciosas, para dar respuesta a las necesidades de la máxima casa de estudios, pero siempre con el pleno respeto a la autonomía universitaria.

En su oportunidad, el secretario general del STEUABJO, Mario Ruiz Cervantes, expuso que la base académica, así como la administrativa de la Universidad es la peor pagada del país, ya que , por ejemplo, la hora clase se paga a 30 pesos, honorarios menores a los que reciben maestros del nivel secundaria.

Ante el inminente vencimiento del plazo para estallar la huelga, el 1 de febrero próximo, y que no se ha llegado aún a ningún acuerdo, la representación sindical pidió a la Secretaria General de Gobierno interceder para que sean recibidos por el gobernador Gabino Cué, para plantearle de manera directa las necesidades de sus agremiados.

En respuesta, la funcionaria estatal anunció que antes de finalizar la semana el Mandatario estatal sostendrá una reunión con ellos, reiteró la disposición de canalizar los problemas mediante el diálogo y les ofreció “tener una mesa de amigos”, de forma permanente, sin necesidad de afectar a terceros para ser escuchados, por lo que les pidió abrir las vialidades bloqueadas, petición que fue aceptada.

Antes, el coordinador de Asesores, Víctor Raúl Martínez, expuso que como trabajador académico que fue de la Universidad conoce bien las carencias que enfrentan, pero reiteró que esa situación también la conoce el gobernador Gabino Cué y por ello tiene la mejor disposición de apoyar a la UABJO para mejorarla de manera integral.