Con dos horas de retraso y escoltado con más de 10 vehículos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián arribó a la comunidad de Asunción Nochixtlán para mantener una reunión con los afectados de los hechos de violencia del pasado domingo 19 de junio.
A puerta cerrada, .maestros, integrantes de organizaciones sociales y representantes de la comunidad mantienen un diálogo con el funcionario federal en las instalaciones de la Escuela Abraham Castellanos.
Antes, los participantes en este encuentro exigieron al Campa Cifrián una disculpa pública además de la reparación del daño y la abrogación de la Reforma Educativa.
En medio de una valla humana y consignas, el funcionario hizo su arribo a esta localidad ubicada en la región de la Mixteca oaxaqueña en donde los pobladores mantienen un cerco de seguridad alrededor de la institución educativa.
¡Asesinos, asesinos!, gritaban los habitantes de la zona quienes se mostraron indignados por la respuesta tardía de las autoridades federales, y es que luego de 17 días de estos hechos hasta hoy se tiene la presencia de integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto.
Además, los manifestantes corrieron a gritos al delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Martín Vásquez Villanueva quien acompañaba la comitiva abordo de un vehículo blanco, por lo que el funcionario salió de la comunidad.
Se informó que luego de esta reunión se dará una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de este encuentro a los medios de comunicación.
Jerónimo Martínez Ambrosio, representante de la CNTE reveló que no existe información oficial sobre las investigaciones en torno a los muertos y desaparecidos del pasado 19 de junio, por lo que este será uno de los temas a tratar.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info