Las renuncias de dos mujeres priistas al cargo de presidentas municipales en comunidades de la región de la Mixteca, fueron calificadas como actos sospechosos que deberán ser investigados de forma inmediata por parte de las autoridades correspondientes.
En ambos casos, las suplentes de las alcaldesas también declinaron a sus puestos para dar paso a varones quienes desde las primeras horas de este trienio ocupan estos espacios.
La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz se pronunció en contra de estos hechos y exigió una investigación exhaustiva para descartar simulaciones, coacciones o violencia política.
“Hemos tenido información sobre dos presidentas municipales que renunciaron a su cargo”, dijo Avellaneda Díaz.
Anayeli Huerta Atristain edil de Santiago Tamazola declinó al cargo media hora después de asumirlo para dejar a su cuñado, el priista Óscar Sánchez Ruiz después le siguió la alcaldesa de San Miguel Ahuehuetitlán, Fidela Bernarda Cuenca Fermín quien entregó su puesto a Salvador Daniel Peral Bazán, compañero de fórmula.
Sin embargo, será el Congreso del Estado a quien le corresponda autorizar o no la decisión del Cabildo conforme a lo que dispone el artículo 83 de la Ley Orgánica Municipal.
Carina García