'Sospechosa' la indagatoria a exgobernadores del PRI: Peña

Print Friendly, PDF & Email

El precandidato presidencial único del PRI, Enrique Peña Nieto, consideró que es “sospechoso” que en tiempos electorales se den indagatorias como las que supuestamente están abiertas contra tres exgobernadores priistas de Tamaulipas.

 

 

“Lo que sí despierta sospecha es que este tipo de indagatorias, investigaciones o privaciones que vienen haciendo, justamente ocurran en el tiempo electoral y previo a la elección que tendremos el 1 de julio”, dijo.

Este miércoles, el diario Reforma publicó que la indagatoria está radicada en el área de delitos contra la salud de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la investigación previa fue abierta en la subprocuraduría de delincuencia organizada.

Este lunes se difundió que se había emitido una “alerta migratoria” para impedir la salida del país de los priistas Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, exmandatarios tamaulipecos. La PGR aclaró que la restricción se había ordenado por error, pero confirmó que existía una indagatoria, de la cual no ha ofrecido detalles.

Peña Nieto insistió en que hay “sospechas” porque han existido otros casos en los que se ha observado que los inculpados eran inocentes.

“Ha habido señalamientos o filtraciones de supuesta participación de quienes tienen alguna responsabilidad pública, antes de un proceso, y después, pues hay una disculpa pública: ‘Perdone usted, no era, no había tal cosa'”, ironizó el priista tras una reunión que sostuvo en la sede nacional de su partido.

En mayo de 2009, un operativo que se conoció como “michoacanazo” resultó en la detención de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios y un juez de Michoacán por parte de policía federales y soldados, por supuestos vínculos con el crimen organizado que no se confirmaron y fueron eventualmente liberados.

Un año después, agentes federales detuvieron al entonces candidato del PRD a gobernador de Quintana Roo, Greg Sánchez, quien estuvo preso por cerca de un año también por presuntos vínculos con la delincuencia, y aunque fue liberado no pudo competir en los comicios.

Este miércoles, Peña exigió que las instituciones de justicia no se usen con fines electorales.

“El PRI lo que ha venido señalando y demandando con toda claridad es respeto a nuestra democracia y el que no se dé o haga uso de las instituciones y de quienes, especialmente, están encargadas de la procuración de justicia para darle sesgo o favorecer a partido político alguno”, demandó.

Incluso, Peña Nieto preguntó a los reporteros su opinión sobre este caso en particular.

“¿Ven aquí claridad y trasparencia en ese tema o más bien un ‘sospechosismo’ ahí que a todos preocupa?”, cuestionó.

No obstante, Peña aclaró que su partido no defenderá a nadie que haya actuado fuera de la ley.

“El PRI no está para defender a nadie que haya actuado fuera de la ley. Y que el PRI está en favor, justamente, de que se aplique la ley en todos los casos”, enfatizó.

Cuando fue cuestionado sobre el exgobernador Manuel Cavazos, quien es precandidato del PRI al Senado, Peña Nieto insistió en externar sus “sospechas”.

“Sí despierta sospechas que, justamente en este momento, se pretenda hacer señalamientos sobre quienes son nuestros precandidatos. Muy particularmente el caso de Tamaulipas, (Cavazos) es un gobernador que concluyó su gestión hace 13 años”, señaló.

ADN Político