* El Consejero Jurídico ignora si hubo error, dolo o mala fe, que tengan que ver con las rispideces que se tienen a nivel nacional, en la contradicción del acuerdo de la Comisión de Receso de la Corte, difundida en el Comunicado que tomaron la mayoría de los medios.
* Es falso que el decreto que creó el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción esté suspendido, afirmó Geovany Vásquez Sagrero en el programa de televisión Oaxaca en la Mira, por Regeneración Pluralidad, ECMC y Mujeres Shaíque.
Al igual que en la definición de los límites de los Chimalapas con Chiapas, la Corte se equivoca en la controversia constitucional por la extinción del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.
Geovany Vásquez Sagrero, Consejero Jurídico, señaló categórico que tergiversó la realidad el Comunicado que dice literalmente “La Corte ordena suspender decreto que disolvía el TJAO”.
Ignora si hubo error, dolo o mala fe, que tengan que ver con las rispideces que se tienen a nivel nacional, en la contradicción del acuerdo de la Comisión de Receso de la Corte, en el Comunicado.
Es falso que el decreto que creó el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción esté suspendido, afirmó en el programa de televisión digital Oaxaca en la Mira.
El asistente legal del Gobernador Salomón Jara conversó con Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnista, a través de las plataformas Regeneración Pluralidad, ECMC y Revista Mujeres.
La Corte tendrá que aclarar que los Magistrados del TJAO ya no están porque este desapareció y el nuevo TJACCO entró en vigor el 22 de julio, por lo que para esos efectos la Corte no lo suspende.
Al mismo tiempo, calificó de falso que los ex Magistrados dijeran a la Corte que no había reforma, que no estaba publicada y que los estaban quitando de sus cargos sin procedimiento previo.
Denunció que sorprendieron a los Ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para ganar ventaja procesal y será la Corte la que en su momento tenga que dilucidar el tema
“Si desechan la controversia en cuanto al Decreto cómo lo van a suspender. Reconocen que el nombramiento de los nuevos Magistrados es un acto consumado y no puede meterse con estos”.
Irónico, dijo que estaría preocupado si fuera Peter Bauer, abogado de los ex Magistrados con despacho en Polanco. “Esperaba ver autorizados a los Magistrados que debieran litigar el asunto”.
La Corte tendrá que analizar y resolver, si hubo violación al procedimiento legislativo, “albazo” y “fast track”, cuando admita la controversia contra el Decreto porque por ahora lo desechó.
Sarcástico, saludó y reconoció la capacidad de los diputados para ponerse de acuerdo al aprobar la reforma constitucional 33 legisladores de 34 presentes en la sesión del pasado sábado 22 de julio.
“Puede no gustar el procedimiento y la Corte se pronunciará cuando revise, pero es innegable que se siguió el procedimiento legislativo y después se instaló el nuevo TJACCO y están funcionando”.
Geovany subrayó ser partidario que en un gobierno democrático la libertad de expresión es fundamental y del principio del periodista británico Robert Cox “El periodismo es libre o no lo es”.
No eludió ninguna pregunta con la convicción de cumplir el artículo 6º. constitucional, derecho a la información y a ser informado, convicción que deben tener todos los servidores públicos, acotó.
“Como Estado Soberano, tenemos libre configuración legislativa y la normatividad que nos rige la emite el Poder Legislativo. El Decreto está vigente, intocado, hasta que la Corte no se pronuncie”.
En el expediente principal se desecha la controversia contra el Decreto, pero la concede contra actos concretos que derivan del Decreto, ahí hay una contradicción en el auto que dicta la Corte.
El Ministro instructor tendrá que conocer los informes. El nuevo Tribunal ya está actuando, lo que escapa a la Corte y, mientras no se pronuncie sobre la inconstitucionalidad, surte sus efectos.
“Desechan la controversia en cuanto al Decreto y niegan la medida cautelar por el nombramiento de los nuevos Magistrados”, reiteró Geovany en el programa de televisión Oaxaca en la Mira.
@efektoaguila