Soriana contraataca: prevé denunciar a Ricardo Monreal

Print Friendly, PDF & Email

La cadena comercial Soriana prevé emprender acciones legales contra Ricardo Monreal, excoordinador de la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ante los señalamientos del político que involucran a esta organización en la supuesta compra de votos a favor del PRI-PVEM, y su candidato Enrique Peña Nieto, en la elección del 1 de julio.

 

“Estamos revisando todas las estrategias posibles desde del punto de vista legal, denuncias ante derechos humanos y todo lo que pueda proceder porque estamos muy indignados con una situación que se está manejando a base de mentiras”, dijo Humberto Fayad Wolff, director comercial corporativo de Soriana.

“Yo no soy abogado, pero de que vamos a tomar todas acciones específicas que se puedan considerar, las vamos a tomar, primero contra el señor Ricardo Monreal, sin duda; estamos analizando cómo ha estado incurriendo en mentiras y calumnias, y por tanto, qué es lo que procede. Primero con él y luego contra quien resulte responsable”, aseveró.

Agregó que el departamento jurídico del grupo podría tener algo específico sobre las acciones legales en que trabaja para la tarde de este martes.

“Lo que no vamos a permitir es que estas cosas se estén manejando con esa desfachatez, con esa tranquilidad y que no haya consecuencias”, advirtió Fayad Wolff.

En tanto el apoderado legal de Soriana rindió este lunes su declaración ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en relación a la denuncia que presentó la coalición Movimiento Ciudadano contra el PRI-PVEM por los mismos hechos.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual depende la Fepade, detalló que el representante de la empresa, cuyo nombre no fue difundido, fue citado para continuar con la integración de la averiguación previa sobre el caso.

“El Ministerio Público de la Federación solicitó al apoderado legal documentación e información necesarias para la investigación correspondiente”, señaló la PGR.

Hace una semana, el equipo del candidato de la alianza Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó haber detectado varios tipos de irregularidades en al menos 113,855 casillas de la elección presidencial del 1 de julio, por lo que pidió un recuento de todos los votos.

El pasado martes el periódico La Jornada publicó que cientos de personas del Estado de México y del Distrito Federal, quienes presuntamente habrían vendido su voto a favor de los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon por víveres y electrodomésticos la tarjeta de prepago que se les entregó.

Se reportó que en la tienda Soriana ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, se observaron largas filas de gente.

En un recorrido realizado el pasado miércoles por ADNPolítico.com, se pudo constatar que la tienda Soriana sucursal Valle de Aragón, ubicada en Ecatepec, Estado de México, registraba un desabasto en productos básicos desde el fin de semana, luego de que aumentó el flujo de personas que hicieron sus compras con tarjetas prepagadas.

El jueves pasado, Monreal presentó más de 3,500 de estos plásticos que fueron supuestamente entregadas a electores que votaron por Peña Nieto.

En un comunicado de prensa del 3 de julio, Soriana señaló que las tarjetas que diversos medios de comunicación han mostrado con la imagen de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “pertenecen a un programa de beneficios (lanzado desde mayo de 2010) que busca fidelizar al cliente a través de ofrecer descuentos y promociones especiales al trabajador por realizar sus compras en sus tiendas de autoservicio”.

Este domingo, la empresa reiteró su negativa a las acusaciones sobre su supuesta participación en el proceso electoral y reveló que coopera de forma activa con el IFE y la Fepade, para aclarar los programas de beneficios que operan con objetivos exclusivamente comerciales, con total apego a la ley y sin ningún interés político.

A través de su tarjeta de lealtad (plástica o la provisional), los clientes acumulan puntos para canjearlos por productos de la tienda.

En el caso de la tarjeta de regalo (como en otras cadenas comerciales), se permite a una persona depositar dinero a un familiar o amigo para que compre lo que guste en cualquiera de los negocios que maneja Soriana.

TIENDAS QUE CONTINÚAN CERRADAS

Las dos tiendas de Soriana que las autoridades del Distrito Federal clausuraron la semana pasada por falta de elementos que garanticen la seguridad se mantienen cerradas, comentó Fayad Wolff.

“Una se ubica en la calzada Ignacio Zaragoza (al poniente de la Ciudad de México) y una más es la llamada El Salado. Ambas tiendas han cumplido con lo que las autoridades estaban solicitando y no se ha autorizado reabrirlas”, mencionó.

“Ya cumplimos con lo que nos estaban solicitando, es extraño que nos pidieran lo que solicitaron porque esas tiendas llevan años operando, y bueno, cumplimos con los requerimientos pero siguen cerradas; vamos a esperar a que reaccionen”, añadió.

Analistas del sector comercial han señalado que por su tamaño, con más de 570 tiendas en todo el país, el efecto del cierre de las tiendas no será relevante para los ingresos de la compañía.

Sin embargo, el director comercial corporativo lamentó el hecho y lo que significa.

Aunque inicialmente las acusaciones contra Soriana pasaron inadvertidas para el mercado mexicano, desde el jueves pasado se ha registrado cierto nerviosismo entre los inversionistas.

En lo que va de julio del presente año la acción de la empresa ha perdido 7.4% de su valor, desempeño inferior al del principal indicador del mercado accionario, el IPC, que apenas ha caído 0.6%.

ADN Político