En su tradicional mensaje, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado para que los países del mundo valoren este concepto que contribuye al desarrollo humano.
“Muchos países están procurando ir más allá de la mera defensa de la calidad de vida y han incorporado ya medidas prácticas para promover esos conceptos en sus procesos legislativos y de adopción de medidas”, dijo Ban Ki-moon.
Agregó que “esas buenas prácticas pueden servir de inspiración para otros países, a fin de lograr que la medición y la consideración del bienestar personal en un sentido amplio, y no solo del ingreso nacional, se conviertan en una práctica universal”.
LOS PAÍSES MÁS FELICES
Los países que llevan la bandera de la felicidad por delante son aquellas naciones que destacan por su buena calidad de vida, su alta esperanza de vida sana, la libertad y la baja corrupción.
Lideran el Informe Mundial de la Felicidad elaborado por la ONU, países del norte de Europa, como Dinamarca, que es considerado el país más feliz del mundo.
Según el documento, el vecino de Alemania centra gran parte de sus estrategias gubernamentales en brindarles bienestar a sus habitantes.
Luego vienen Noruega, los Países Bajos y Suecia.
En Latinoamérica, en tanto, Chile ocupa el sexto puesto a nivel regional y el 28 en el ránking global. Lideran el listado, Costa Rica, México y Brasil.
El Informe considera a 156 países, de los cuales, los menos felices son Togo,Benín, la República Central Africana y Burundi.
Agencias