El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, le lleva la delantera al presidente Barack Obama por seis puntos porcentuales en Florida (51-45 por ciento), según una encuesta entre posibles votantes difundida por el diario The Miami Herald.
De acuerdo con el sondeo, la ventaja de Romney está dada por dos factores: el apoyo entre electores independientes y el respaldo de demócratas conservadores de la zona rural del norte de Florida que con frecuencia tornan su voto a favor de los republicanos.
Brad Coker, un encuestador de la firma Mason-Dixon Polling and Research, dijo al periódico estar convencido de que Romney “va a ganar la Florida” y por un margen de puntos suficientes como para que no tenga que haber un recuento de votos.
Los temas que favorecen al republicano son la economía, el Medicare (seguro médico público para mayores de 65 años), la política exterior de EE.UU. y el apoyo a la clase media, según la encuesta.
En cuanto a sectores de la población, los números del sondeo indican que Romney se impone fácilmente entre los hombres, pierde ligeramente entre las mujeres, y cuenta con el apoyo mayoritario de los votantes blancos no hispanos.
La campaña de los demócratas en el estado se ha centrado principalmente en que los electores salgan a votar, puesto que este año hay más votantes registrados por ese partido que por el republicano
Este domingo, el presidente espera increpar a todos los demócratas que no han votado temprano a que acudan a las urnas el martes, durante un acto electoral en Hollywood, al que está previsto que asista el rapero de origen cubano Pitbull, de Miami.
Según la encuesta, Obama ha conseguido atraer 5 por ciento de apoyo entre potenciales votantes republicanos pero Romney lo supera con 16 por ciento entre posibles electores demócratas. Entre los independientes el republicano aventaja por margen de seis puntos al presidente.
Agencias