La percepción de que las y los jóvenes que no estudian ni trabajan “no quieren hacerlo”, alcanza 36 por ciento de la población en el país, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México o Enadis 2010, respecto a esos jóvenes conocidos como “ninis”.
La encuesta se levantó del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010 en 13 mil 751 hogares de las 32 entidades federativas, donde se arrojó información referente a 52 mil 95 personas, según el “diseño de la investigación y levantamiento de la encuesta”, estudio que será presentado formalmente esta tarde.
La Enadis 2010 hace notar que en la región de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas hay más personas que creen que los jóvenes no trabajan ni estudian porque “no quieren hacerlo”, seguida de la región de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, y Distrito Federal y Estado de México.
En otra parte de la encuesta se planteó la interrogante de “¿qué tanto se respetan o no se respetan los derechos de las personas jóvenes?” entre población de 15 a 29 años de edad, y se registró que a nivel nacional 20.9 por ciento considera que no se respetan.
El mayor porcentaje que piensa que no son respetados los derechos de los jóvenes se da entre aquellos que tienen de 25 a 29 años de edad, donde se registra 25.1 por ciento.
Milenio