Son 100 mil ninis “carne de cañón” para los cárteles en Juárez

Print Friendly, PDF & Email

Los jóvenes que no estudian ni trabajan (“ninis”) suman ya 100 mil en la urbe más violenta de México, Ciudad Juárez, y se han convertido en carne de cañón para los carteles de la droga, dijo hoy a la agencia EFE, Carlo Antonio Arze, director del programa “Youth: Work México”.

 

Explicó que se trata de una proyección estadística basada en datos obtenidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los que se observa que el 45 por ciento de los menores en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., no logra terminar la educación secundaria.

Varias organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez calcularon 60 mil “ninis” el año pasado, por lo que la nueva cifra revela un aumento significativo del número de jóvenes sin educación ni empleo.

El programa “Youth: Work México” fue lanzado esta semana en Juárez con el objetivo de crear planes de prevención y ofrecer oportunidades a los jóvenes de la violenta ciudad, donde al menos 8.500 personas han sido asesinadas desde finales de 2006, explicó Arze.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Internacional de la Juventud, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de Empresariado Chihuahuense(Fechac).

El miércoles fue inaugurado el foro “La juventud de Juárez: Construyendo una comunidad de cambio”, con la presencia de funcionarios de Estados Unidos, México y de otros países latinoamericanos.

El encuentro, que concluirá mañana, tiene como fin escuchar las propuestas de los líderes jóvenes de la urbe fronteriza con El Paso (EE.UU.) para intentar dar solución a la situación de violencia, que sobre todo ha afectado a la juventud.

“Queremos hacerlos partícipes del cambio que queremos producir”, destacó el director de “Youth: Work México”, quien adelantó que por ahora cuenta con una “inversión semilla” de tres millones de dólares para la intervención durante los próximos tres años.

Los jóvenes han sido blanco en los últimos años de ataques por parte de los carteles de la droga, que han apuntado a los menores de edad para que engrosen sus filas, debido a las bajas condenas que enfrentan al incurrir en delitos.

Sólo en 2010 cerca de 300 adolescentes fueron asesinados por presuntos sicarios en Ciudad Juárez, donde además se registraron dos masacres contra jóvenes que se encontraban celebrando una fiesta al interior de sus viviendas.

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, avanzó a finales de marzo su intención de pedir al gobierno federal que los “ninis” presten el servicio militar por tres años para evitar que ingresen en los carteles de la droga.

EFE