Soluciones, no endoso de problemas agrarios, pide Daniel Cuevas a la JCA

Print Friendly, PDF & Email

Para terminar con los conflictos agrarios que enfrentan algunos pueblos de Oaxaca, son necesarias soluciones reales, no funcionarios que, ante su incapacidad y falta de operación y tiento político para construir acuerdos, traten de endosar los problemas a quienes consideran sus adversarios políticos.

Así lo afirmó el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, Daniel Cuevas Chávez, quien exigió al titular de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Carlos Moreno Derbez, cumpla al pie de la letra con su obligación de ser mediador entre las comunidades que enfrentan desacuerdos por límites de tierra y deje de buscar culpables para justificar su ineficacia.

En entrevista, el legislador por el distrito de Nochixtán, afirmó que el añejo conflicto entre San Francisco Jaltepetongo con San Miguel Tecomatlán, lo cual ha provocado enfrentamientos y en días pasados una persona herida, necesita con urgencia la atención de las autoridades estatales y federales.

“Es ahí donde el presidente de la Junta de Conciliación Agraria debe actuar y tender los puentes necesarios para que, a través del diálogo y la conciliación, llegar a acuerdos que beneficien a ambas comunidades, ese es su trabajo, esa es su obligación, pero con su actitud está fallando a la confianza que el gobernador depositó en su persona”, recalcó.

En este sentido, dijo que es necesario que Oaxaca se sacuda a los funcionarios improvisados o bien, que asuman su responsabilidad y no desvíen la atención de la opinión pública, tal y como lo está haciendo el titular de la JCA, Carlos Moreno Derbez.

“En lugar de atender sus funciones institucionales y resolver los conflictos agrarios se ha dedicado a “tender cortinas de humo” y culpar a terceras personas. Ya es hora de que se ponga a trabajar y resolver ese diferendo con técnica jurídica”, dijo.

Por ello, lamentó que sea un antropólogo y no un abogado especialista en el tema agrario y sensible con el pueblo oaxaqueño, quien esté al frente de un órgano jurisdiccional como es la Junta de Conciliación Agraria. “Es tiempo que el gobernador Gabino Cué ponga orden en esta dependencia y exija resultados en favor de los oaxaqueños, no personales o de grupo”, finalizó el legislador priista.