Oaxaca, Oax.- Luego de reconocer que los trece consignados por actos de vandalismo encabezados por normalistas tienen el beneficio de la libertad bajo caución, porque sólo una empresa ha presentado su querella, el Procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, anunció iniciativas de reformas al Código Penal para agravar los delitos que se cometan en manifestaciones.
El Procurador reconoció que para la sociedad oaxaqueña es una burla el hecho de detener a 162 integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO), y sólo se haya consignado a trece de ellos, a quienes el Juez Cuarto de lo Penal podría dejar en libertad si depositan una fianza de 412 mil 319 pesos y 50 centavos.
Lo anterior, se debe dijo, a que sólo la empresa Pepsico presentó su demanda por la quema de un vehículo de su propiedad, y las demás empresas no se han presentado a demandar a los normalistas; por lo que no hay más delitos que perseguir en contra de los 13 consignados que enfrentan daños por 350 mil pesos, que es el costo del carro repartidor que sufrió pérdida total.
El abogado del estado dijo que para evitar la impunidad de quienes amparados en movilizaciones sociales cometen diversos delitos, la dependencia ya prepara reformar al Código Penal para castigar agresiones a policías en las manifestaciones, como ocurrió con los uniformados que fueron secuestrados, golpeados y despojados de sus armas de cargo.
Al precisar que todos los policías son auxiliares del Ministerio Público, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, el Procurador General de Justicia, anunció que también enviará al Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Código Penal, para castigar más severamente los delitos de lesiones a policiacas en las manifestaciones.
Asimismo, ya se preparan iniciativas para reformar el Código Penal Estatal para cambiar a oficiosos los delitos de daños en propiedad ajena en tumulto, con una especie de gravedad y evitar actos violentos como los ocurridos el pasado viernes en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde incendiaron un camión repartidor de refrescos.
Según el Juez Cuarto Penal, Armando Lustre Núñez, cada uno de los 13 procesados deberá exhibir una fianza de 412 mil 319.50 pesos, de los cuales, 22 mil 319. 50 pesos corresponden a la multa fijada, 40 mil pesos por cumplimiento de obligaciones y 350 mil por la reparación del daño.