El diputado local, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, calificó de innecesarias y anticonstitucionales las movilizaciones y demás actos vandálicos que realizan los integrantes de la Sección 22 del SNTE y estudiantes normalistas, quienes insisten en desconocer una Reforma Constitucional.
Al dar a conocer que este jueves concluyeron los 37 foros regionales convocados y coordinados por la Sección 22 del SNTE, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Congreso del Estado, el legislador por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, afirmó que todas estas movilizaciones “ya están fuera de tiempo”, además de que han caído en excesos.
Señaló que al ser la Reforma Educativa parte de la Constitución Federal, “hay que caminar a su lado y lo que vamos a hacer en el Congreso del Estado, es adecuar y armonizar la Ley Estatal de Educación con la Reforma Constitucional”.
Precisó, que solo se tomará lo esencial del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) para evitar que la nueva Ley sea rechazada por el gobierno federal.
“Si tomáramos la mayor parte del proyecto alterno, la federación la rechazaría y una Controversia Constitucional la echaría abajo, además de que exhibiría a los diputados locales” asestó.
Agregó que con ello, también se corre el peligro de que el gobierno federal rechace la Ley Estatal que se construye en los foros regionales y podrían imponer al estado de Oaxaca una Ley Supletoria.
Sobre la evaluación al magisterio de la Sección 22 del SNTE, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, dijo que estas medidas son normales en cualquier centro de trabajo gubernamental o privado, ya que no puede haber maestros de primera y de segunda, que acepten o que rechacen las evaluaciones que las leyes señalen.
Agencia JM