Más de 12 mil jóvenes oaxaqueños ya tienen sus becas de Prospera, Programa de Inclusión Social, y estudian carreras universitarias, por lo cual mañana serán hombres y mujeres con mayores posibilidades de enfrentar con éxito la vida, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tras entregar apoyos de los programas sociales de la Sedesol.
Ante más de 2 mil personas reunidas en la plaza principal de esta cabecera municipal de la Costa Chica de Oaxaca, la Titular de la Sedesol señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto sabe que entre más y mejor educación tengan los niños, niñas y jóvenes, el país será más fuerte y próspero.
Por eso, agregó, se emprendieron “reformas para apuntalar la educación pública y lograr que los estados con mayor rezago y pobreza tengan la mejor educación, porque merecen una educación de calidad y maestros que formen a esos niños para tener un futuro de prosperidad y éxito”.
La responsable de la política social de nueva generación destacó también la importancia de visitar las comunidades y municipios donde vive la gente que más necesita de las acciones del Gobierno de la República, pues al conocer sus necesidades se puede focalizar la intervención a través de los programas sociales.
Al reconocer y agradecer el trabajo voluntario que realizan las vocales de Prospera, Programa de Inclusión Social, recordó la evolución de Oportunidades para incorporar nuevos beneficios, como las becas de educación superior y el acceso a créditos y esquemas de ahorro y de seguros.
Enfatizó la importancia de dichos cambios y de los proyectos productivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que apoyan a las mujeres organizadas a salir adelante por su propio pie y construir sus historias de éxito.
En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Emmanuel Alejandro López Jarquín, destacó que el enemigo común a vencer es la pobreza, razón por la cual los tres niveles de gobierno trabajan juntos.
En el mismo tenor, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, informó que por primera vez los habitantes de más de 300 comunidades indígenas consumen leche y “estamos a meses de lograr la cobertura universal en Oaxaca”, donde se pasó de 96 mil a 223 mil beneficiarios que consumen leche producida en la costa oaxaqueña, misma que permite a los niños crecer dos centímetros más y generar 700 gramos más de masa muscular.
En su mensaje, la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, informó que, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se apoya a las mujeres del municipio, para lo cual puso como ejemplo a un grupo de mujeres que a través de una tortillería ya generan mayores ingresos, clara muestra de que cuando las mujeres se unen y trabajan en grupo tienen logros importantes.
Durante el acto se entregaron tarjetas Liconsa, incorporaciones al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y reconocimientos de Prospera, Programa de Inclusión Social; dos oficios de autorización CDI del PROII y del PROIN, para la primera etapa de una planta de tratamiento de aguas residuales y para la ampliación de la red de energía eléctrica, mismos que recibió el Ayuntamiento de Santiago Jamiltepec.
Al evento asistieron también el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el delegado Guillermo Alfaro Cázares.